Zoraida Ávalos sobre muerte de Abimael Guzmán: “La Fiscalía ha actuado con profesionalismo”

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, manifestó la Fiscalía ha actuado con profesionalismo ante la muerte del exlíder de la organización terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Hay un vacío normativo pero la Fiscalía ha actuado con profesionalismo”, indicó en RPP.

En esa misma línea, la fiscal manifestó que cuando una persona muere en un hospital o bajo atención médica, se les entrega el cuerpo a los familiares, por lo que sostuvo que Abimael Guzmán murió en una celda, por lo que fue necesario abrir una investigación.

Asimismo, resaltó que “ha quedado acreditado con la prueba de odontograma y dactilar que la identidad corresponde a Abimael Guzmán”, ante los diversos cuestionamientos de parlamentarios y allegados al Gobierno.

Ávalos detalló que en el artículo 159, inciso primero de la Constitución se detalla que el fiscal debe velar por los intereses público por la ley. Por lo que dejó en claro que el fiscal a cargo tomará la decisión de acuerdo a la ley orgánica y su carrera.

“Lo que quiero que quede claro es que el fiscal, en su momento, una vez que evalúe, tomará la decisión al respecto, pero la decisión la tendrá que tomar haciendo una interpretación sistemática de la normativa”, acotó.

Finalmente, dio a conocer que se ha mostrado los videos y fotos de la necropsia a los congresistas de la República que se acercaron a la Fiscalía del Callao para constatar la muerte del terrorista.