Zoológico de Huachipa: Bautizan como ‘Paquita’ a cría de alpaca

El Zoológico de Huachipa está de fiesta, porque, será presentada ‘Paquita’, la linda y traviesa alpaquita, que nació hace unas semanas, en situación de cautiverio después de diez años, en este centro de esparcimiento. Desde su nacimiento, este camélido sudamericano, se convirtió en la engreída de los visitantes, quienes la ven correr y brincar en un espacio acondicionado a su ambiente natural, similar a los andes peruanos. Hasta ahora, la alpaca no había sido bautizada y por eso, niños y grandes podrán llamarla por su nombre.

Su nacimiento fue todo un logro para el parque, porque, se trata de una especie difícil de reproducir, incluso, en condiciones de su hábitat natural. Por esa razón es que ‘Paquita’ es muy consentida por los cuidadores. Su alimento es balanceado y tiene una dieta especial basada en alfalfa y cebadilla. Actualmente tiene un peso superior a los doce kilos, mide 90 cm de ancho por 110 cm de largo, es esbelta y su pelaje es color crema caramelo.

Sus padres ‘Zaida’ y ‘Tito’ lograran el alumbramiento de la alpaquita, lo que causa una gran sorpresa entre los cuidadores, debido a lo complicado que es que se reproduzcan. En el caso de estos tres ejemplares, el personal técnico del zoológico trabaja bajo la supervisión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) cuando deben esquilarlos o tratarlos, ya que hablamos de camélidos protegidos por el Estado peruano.

Las alpacas son originarias de Ayacucho, Abancay, Arequipa y Cusco. Viven en ambientes que superan los 4000 msnm y la fibra de su lana es una de las más costosas del mundo. Debido al alto precio que tiene la alpaca en el mercado extranjero, la caza ilegal es un peligro constante para estos camélidos.