Zona turística Monumental Callao reabre sus puertas a los visitantes

La zona turística Monumental Callao abrió nuevamente sus puertas al público en general e invitó a redescubrir el tradicional puerto chalaco a través del arte, su historia, cultura y comunidad.

Los visitantes podrán disfrutar de una renovada ruta turística, nuevas exhibiciones de arte, los recientes murales de la iniciativa mundial One Voice y la ruta gastronómica que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. La entrada es gratuita.

TURISMO

El recorrido turístico ha vuelto con Yarel Jimenez, un personaje icónico del distrito aclamado por los turistas. El guiado se complementa con el nuevo circuito histórico interactivo de códigos QR, con las reseñas de aclamadas historiadoras del Perú, que le permitirá al público encontrar 10 puntos claves de su pasado en toda la zona.

EXHIBICIONES DE ARTE

Entes Studio, del artista Joan Jimenez, abre sus puertas en el espacio 105 de Casa Fugaz. Su nueva muestra emplea el strappo y la escultura para llevar carteles chicha y trozos de muros pintados con una memoria pasada donde recrea una nueva narrativa de las calles de Lima, de su gente y de cómo se vive en estos lugares y sus discursos reales.

La poeta July Solís nos presenta una selección de seis poemas de sus libros “Leche Derramada” y “Balbuceos de un pequeño Dios”. Gracias a la alianza que hemos realizado con la iniciativa «Lee Poesía» se abre un espacio en Fugaz, dedicado a las instalaciones poéticas que tiene como finalidad visibilizar la poesía en otros formatos y llevarla a otras audiencias.

La artista Fabiola Gonzales presenta “Nadie me enseñó a decir no, ahora canto todos los días”, su obra nos invita a observar la dificultad que ejerce el silencio femenino y la violencia en los espacios privados. Sus piezas instalativas nos trasladan a experiencias donde los objetos se vuelven contenedores de historias.

El artista chalaco, Aaron López, presenta su individual “Por Encargo”, una serie de pinturas al óleo en distintos soportes y formatos que tratan sobre el moderno clima del crimen urbano en Lima y Callao.

RUTA DE ARTE URBANO

La iniciativa Fugaz los invita a recorrer las calles y pasajes, con las nuevos y coloridos murales pintados por Decertor, Ilustronauta, Koa Prato, Entes, Ratiusqo, Alexander Cornet, Caro Paz, Monks, Cake, Aaron López y Fiasco elaboradas con la iniciativa internacional One Voice que fue fundada durante la pandemia, en un momento de incertidumbre global, para reflexionar a través del arte sobre el bienestar social que nos hace falta.

Desde Estados Unidos se suma Yigal Ozeri con una instalación artística en torno al movimiento Black Lives Matters.

GASTRONOMÍA

La ruta gastronómica ya se encuentra activa, con todos los protocolos de bioseguridad, con especialidades culinarias que van desde la tradicional comida peruana hasta la alta cocina de autor, resaltando la comida marina el primer puerto.

Prueba todas las rutas del sabor y disfruta del mar, el arte y nuestra comunidad. Descúbrela aquí: https://www.monumentalcallao.com/gastronomia

Fuente: Turiweb