Zeballos reiteró que Petrozzi no le comunicó sobre la salida de Hugo Coya

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró que se informó a través de los medios de comunicación sobre la decisión del renunciante ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, de retirar del cargo a Hugo Coya, ahora expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

“No he tenido conocimiento (sobre la salida de Hugo Coya), si tuve conocimiento fue por los despachos periodísticos”, comentó.

La disposición que confirmó la salida de Hugo Coya y su reemplazo por Eduardo Guzmán a la cabeza del IRTP fue publicado el último domingo, con las firmas de Francisco Petrozzi y del presidente Martín Vizcarra. Este cambio fue cuestionado por el propio Hugo Coya, quien aseguró que no fue un cambio consensuado.

“No se trató de un viceministro, se trató de un alto directivo, es cierto. Fue un sábado y un domingo y él (Francisco Petrozzi) tiene toda la discrecionalidad normativa para hacer este tipo de propuestas y resoluciones como ha ocurrido”, sostuvo al respecto Zeballos.

El miércoles, el presidente Martín Vizcarra confirmó que Francisco Petrozzi presentó su carta de renuncia al cargo, la cual aceptó esa mañana. Esto, cuatro días después de la salida de Hugo Coya y luego que Petrozzi descartara su dimisión al considerar que no había cometido ningún acto irregular.

El primer ministro Vicente Zeballos agregó que todavía evalúan opciones para designar al reemplazante de Petrozzi en el Ministerio de Cultura. “Estamos en pleno proceso. Ayer se ha dado la renuncia, recién se ha formalizado”, recordó.

– Saluda defensa de disolución del Congreso –

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de otro lado, saludó la sustentación que hizo ante el Tribunal Constitucional (TC) el procurador público Luis Huerta respecto de la decisión presidencial de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

“Hay que saludar y felicitar la sólida argumentación sostenida por nuestro procurador, el doctor Luis Huerta, que ha hecho con documentación dogmática, antecedentes históricos, precedentes que le dan solidez. (…) Entiendo que entre el 15 y el 31 de diciembre no hay labor jurisidiccional en el TC y será en las primeras semanas de enero (su decisión)”, comentó.

Vicente Zeballos aseguró que, ya sea que el TC se pronuncie sobre la demanda competencial en contra del Ejecutivo por la disolución del Parlamento antes o después de las elecciones del 26 de enero, el Gobierno no dará marcha atrás. “Somos responsables de la decisión que hemos tomado”, concluyó. Peru21.