Zeballos anunció la llegada de 30,000 kits de detección para el coronavirus

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció hoy que gracias a una donación de China estarán ingresando al país un total de 30,000 kits de detección del coronavirus (Covid-19), con la finalidad de que sean enviados a los centros hospitalarios dispuestos por el Gobierno.

Indicó que hoy martes es el “día D” de la medida de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio, debido a que en la víspera fue un poco más flexible, pero que ahora con el cierre de fronteras espera un cambio sustancial en la población.

“En principio teníamos 5,000 kits, entiendo que se han incrementado y como contraparte se está recepcionando una donación del gobierno chino de 30,000 adicionales, y en estos momentos se está realizando la regularización para su ingreso al país”, manifestó en radio Exitosa.

Asimismo, explicó que como parte de las medidas que se está tomando para la atención a las personas afectadas por el coronavirus se está habilitando el hospital de Ate, así como algunos espacios de la Villa Panamericana, esta última ubicada en Villa El Salvador.

Zeballos recordó que el organismo que centraliza las muestras de las personas sospechosas con este virus es el Instituto Nacional de Salud (INS), pero que desde el pasado sábado se descentralizó a nueve regiones del país, así como también se inició la capacitación con EsSalud y entidades privadas para que puedan desarrollar este procedimiento.

Respecto al estado de emergencia y cuarentena, refirió que antes de tomar esta decisión se evaluaron diferentes alternativas, pero que ninguna medida, como el toque de queda, “está descartada”.

“Estos 15 días serán determinantes y se actuará con severidad y conciencia ciudadana, no descartamos que se prorrogue y esperamos que tenga resultados positivos y para ello reclamo la participación activa de todos los ciudadanos, porque nos jugamos el partido de nuestra vida”, añadió.

Bono

Respecto a bono monetario a las personas en estado de vulnerabilidad, que se verán afectadas por la declaración de estado de emergencia, señaló que el Gobierno dispondrá la entrega de 1,170 millones de soles para beneficiar a 9 millones de peruanos.

En ese sentido, explicó que se utilizará la plataforma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la identificación de los beneficiarios.

“Estamos en plena evaluación de la metodología para que los peruanos de menos recursos accedan a este beneficio y esperamos cerrar todos los pagos hasta el próximo domingo”, añadió.

Aeropuerto Jorge Chávez

En otro momento, refirió que debido a la cancelación de los vuelos nacionales un total de 250 personas se quedaron varadas en el aeropuerto internacional Jorge Chavez, las cuales, dijo, están siendo atendidas en un espacio especial del terminal aéreo.

Aseguró que en las próximas horas estarán siendo trasladadas al Grupo Aéreo 8 para poder volar en vuelos especiales de aeronaves de las Fuerzas Armadas.

Manuel Merino

Sobre la elección de Manuel Merino de Lama como presidente del Congreso, señaló que evidenció una actitud positiva de trabajo desde el primer momento y adelantó que lo visitará lo más pronto posible para articular “una agenda común”.

“Lo que vemos es que hay una disposición de entendimiento entre ambos poderes del Estado”, comentó. Andina.