Zeballos afirma extradiciones de Toledo e Hinostroza deberían darse a más tardar en mayo del 2020

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, indicó que los casos de Alejandro Toledo y de César Hinostroza son diferentes, pero en cuestión de tiempos procesales están casi emparejados y la extradición de ambos debería darse a más tardar en mayo del 2020.

Sobre Toledo Manrique, el ministro explicó que la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, realizará el 7 de agosto la audiencia para evaluar la situación financiera, pues el exmandatario ha solicitado un abogado público para su defensa.

“Quisiéramos que estén los dos aquí mañana mismo. En principio, esta semana ya es la audiencia de Alejandro Toledo, que se prorrogó una semana. Esta es una audiencia, porque él ha pedido defensa pública del gobierno norteamericano, y el juez ha pedido un mayor tiempo para entender la capacidad económica que tiene”, declaró a Ideeleradio.

Refirió que los abogados del expresidente renunciaron, por lo cual está sujeto a una especie de indefensión en estos momentos, y por eso, indicó, está apelando a la defensa pública del gobierno norteamericano.

Lea también: Alejandro Toledo: audiencia para evaluar estado financiero será el martes

Detalló que después de la audiencia del 7 de agosto se tiene que programar la pertinente al fondo de extradición. Luego de la misma, sostuvo, se tendrá que esperar un promedio de 30 días para la respuesta de la justicia americana.

“Con eso se da por agotado en esta fase, y de ahí se viene la posibilidad de que pudiera o no plantear un habeas corpus, que más o menos data en tiempos de seis meses aproximadamente. Es un habeas corpus, yo calculo que antes de mayo del próximo año, Alejandro Toledo debe estar sometido a las autoridades jurisdiccionales del Perú”, estimó.

En cuanto a César Hinostroza Pariachi, cuyo caso se ventila ante el sistema de justicia de España, Zeballos dijo que también se prevé que su repatriación pueda concretarse en mayo del 2020.

“En el caso de Hinostroza, se ha corrido para fines de agosto la audiencia ante la Sala Plenaria Penal, que es un recurso de apelación, y después de ello, puede interponer un recurso de amparo, es parecido a lo de Alejandro Toledo y también eso puede tomar seis meses. Casi casi están en los mismos tiempos”, indicó.

“Obviamente son sistemas jurídicos diferentes, pero en tiempos casi están emparejados. Como máximo calculamos que deben estar aquí (para mayo). Que no se entienda que detrás de esto hay una persecución política, ni en lo más mínimo. Obviamente como estado peruano estamos en la obligación de estar informados”, refirió. Andina.