Zamora: “Todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de personas»

El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que todos los profesionales, incluyendo los de salud, desde el punto de vista legal son igual de ciudadanos que el resto de las personas, por lo que resulta muy difícil decidir cuál de los pacientes graves con COVID-19 son más prioritarios ante un eventual traslado a Lima.

Zamora se refirió a los profesionales de la salud que están contagiados con COVID-19 y se encuentran en las regiones, quienes piden venir a Lima para recibir atención más especializada debido a que se encuentran graves.

“Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, aseveró en ‘Exitosa Noticias’.

De otro lado, señaló que hay alrededor de 1.500 trabajadores del sector salud que están infectados con COVID-19 y que han fallecido cinco médicos por esa enfermedad.

«Entre médicos, enfermeras, personal sanitario y administrativo del Minsa, los que están infectados son alrededor de 1.500 en total. Hay cinco colegas médicos fallecidos certificados por COVID-19. También fallecieron enfermeras y técnicos sanitarios», aseveró.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, indicó que dicha institución convocó a un Consejo Nacional Virtual para mañana con el fin de evaluar las declaraciones del ministro.

“A pedido de muchas sociedades médicas, hemos convocado a un Consejo Nacional Virtual para evaluar las palabras del ministro, siguiendo el debido proceso del Colegio”, señaló a este medio.

Asimismo, comentó que si bien todas las personas son iguales ante la ley, existen directivas en el marco de la pandemia del COVID-19, que priorizan las atenciones al personal de salud.

“La OMS es bien clara al señalar que se debe dar prioridad al personal sanitario, dentro de esta lucha contra la pandemia. Nadie es diferente ante la ley, pero hay algunas directivas. como las de la OMS, que señalan que el personal de salud debe tener prioridad en esto”, puntualizó.

Gremios médicos se pronuncian

Por su parte, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) solicitó, a través de un comunicado, la expulsión inmediata de la Orden Médica del ministro Zamora.

El gremio consideró que los comentarios del ministro sobre el pedido para venir a Lima de los médicos contagiados con COVID-19 que actualmente están en regiones, han sido “lamentables”.

«La Orden Médica juzgará esas respuestas a través de la historia. Los médicos se sienten abandonados y ya no quieren ir a trabajar a distintos lugares del Perú. Desmoraliza completamente a los médicos en su intento y vocación de querer servir y trabajar, y no se puede minar la moral de los médicos y de las enfermeras de esa forma”, aseveró en ‘Exitosa Noticias’.

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) se refirió a los comentarios del ministro Zamora sobre el pedido para venir a Lima de los médicos contagiados con COVID-19 que actualmente están en regiones. Solicitó, a través de un comunicado, la expulsión inmediata de la Orden Médica del ministro Zamora y consideró que sus comentarios han sido “lamentables”.

«Con estas graves declaraciones, el Ministro de Salud muestra que desconoce el valor fundamental del profesional médico en la continuidad de la cadena de atención de los servicios de salud en medio de esta grave pandemia, que está generando muertes todos los días en la familia médica», señala la misiva.

El Cuerpo Médico del Hospital Sabogal también rechazó las expresiones del ministro y recordó que “todo médico debe guardar respeto y ayudar a los colegas en desgracia como si fuera su hermano, procurando todos los cuidados necesarios”.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Radiología exigió al presidente de la República Martín Vizcarra, la renuncia de Zamora a su cargo en el Minsa y solicitó al Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, que inicie el proceso administrativo, “pues los conceptos vertidos por el señor ministro, atentan contra la ética y el juramento hipocrático”.

Fuente: El Diario de Jhon Ney