Yachaq, el robot humanoide que podrás construir en tu casa con material reciclable.

“Yachaq” es un robot fabricado solo con herramientas de escritorio comunes y de muy bajo costo, que es totalmente programable con una fuente eléctrica, y puede ser construido por cualquier estudiante, de educación básica o superior, para descubrir el mundo de la robótica.

Carlos Nina Ochoa, docente en la carrera de diseño Industrial en Tecsup, se tardó cinco meses para diseñar y fabricar -con modelos 3D– al mini robot “Yachaq”.


Este robot fue construido con materiales económicos y fáciles de encontrar como tijeras, pegamento cutters, cartulina dúplex y palitos de helado. En total, gastó menos de 100 dólares (incluyendo la fuente eléctrica).
La función principal de “Yachaq” es el movimiento por lo que está programado para caminar, bailar o cualquier otra acción relacionada. Está construido con motores 20 micro servos, 12 micro servos modelo MG90s y 8 del modelo SG90. 


Estos 20 servomotores le dan una movilidad muy llamativa que solo suele verse en robots de alta complejidad más costosos que pueden alcanzar más de dos mil dólares, refiere. También usa drivers como PCA9685 y Arduino Nano para el control del robot.



¿Cómo construir tu propio robot “Yachaq”?
“Los planos e instrucciones están disponibles gratuitamente en el sitio web, ya que, con el diseño listo, solo toma de tres a cinco tardes armar todo el robot completo. Es completamente programable y puede ayudar a despertar o fortalecer, el interés de las personas por la robótica”, afirma el docente de Tecsup.


Según Nina, su principal objetivo fue acercar la tecnología robótica humanoide a más estudiantes, con el fin de que puedan desarrollar investigaciones o simplemente aprender más acerca de robótica. “Las carreras técnicas en la que se desarrollan estas habilidades y prototipos son electrónica, mecatrónica, mecánica y diseño industrial. Pero, dependiendo de la aplicación que se le quiera dar al robot, podrían involucrarse muchas más carreras”.


En su opinión, este tipo de proyectos, además de enseñar el proceso de construcción detallado y la programación de tu propio robot, ayuda a desarrollar las competencias integrales de los estudiantes y de todas las personas interesadas en la robótica y el diseño industrial.
Entre sus próximos proyectos en el ámbito de robótica, Nina planea trabajar con dispositivos médicos, específicamente, dispositivos de rehabilitación.

Fuente: andina.pe