Walter Martos: “Lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de Estado”

El Congreso pretende dar un “golpe de Estado” al plantear una eventual vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego que se presentó audios del mandatario relacionados al caso ‘Richard Swing’, señaló este viernes el jefe del gabinete ministerial, Walter Martos.

Anoche, parlamentarios de diversas bancadas presentaron una moción de vacancia contra Vizcarra. El documento invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente, según lo establecido en el inciso 2, artículo 113º de la Constitución.

“Si hay audios o no hay audios, que sigan su investigación con el curso del debido proceso hasta las últimas consecuencias. Si hay responsabilidades, que eso lo determine la fiscalía y el Poder Judicial”, dijo Martos.

“Pero el tratar de utilizar estos audios para romper el orden constitucional en este momento, prácticamente lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de Estado porque está haciendo una interpretación arbitraria de lo que dice la Constitución referente a lo que es la vacancia del presidente”, añadió.

El primer ministro cuestionó que se haya aprobado “en un proceso tan sumario” la moción de vacancia contra el presidente.

“Indigna tremendamente que en vez de estar concentrados, todos, no solamente el Ejecutivo sino también el Parlamento, en la gente que se está muriendo en estos momentos por el COVID-19 […] realmente nos estamos enfrascando en estos dimes que te diré poniendo en peligro el riesgo de estabilidad económica del país. Sinceramente, yo estoy indignado con todo esto que está pasando. Si se tiene que investigar que lo hagan, pero que no utilicen esta patraña para tratar de vacar al presidente y crear una inestabilidad política innecesaria”, sostuvo.

De otro lado, Martos dijo que hay muchos congresistas interesados en que no se avance con la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“En este momento hay muchos congresistas que están interesados en que esta ley del impedimento a postular a los sentenciados en primera instancia no se apruebe”, indicó.

“Hay muchos intereses de frenar toda la reforma política que venía impulsando el señor presidente de la República y también la reforma de la justicia. Hay muchos intereses detrás de esta crisis, y por lo que me he dado cuenta el día de ayer, innecesariamente y en forma muy sumaria, están tratando de acelerar un proceso muy delicado que haría tanto daño a los peruanos”, acotó.

Martos reiteró, además, que el Ejecutivo usará “todas las herramientas legales” para defender la investidura del presidente Martín Vizcarra y la estabilidad política del país.

“Estoy completamente seguro que la población no va a aceptar esta ruptura del orden constitucional. Y los congresistas que están impulsando esto serán responsables de todo lo que suceda a partir de este imprudente acto que están realizando”, concluyó.

Fuente: Perú21