Walter Martos: “Lo que está haciendo el Congreso en este momento es dar un golpe de Estado”

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, acusó al Congreso de intentar “dar un golpe de Estado” tras la reciente filtración de audios que comprometerían al presidente Martín Vizcarra. En entrevista con RPP Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial se mostró indignado por lo que calificó como “patraña” de parte del Parlamento y acusó a este poder del Estado de hacer una “interpretación arbitraria” de la Constitución para intentar vacar al jefe de Estado.

“Nosotros desde el Gobierno, si hay audios, que sigan su investigación hasta las últimas consecuencias, y si hay responsabilidades que eso lo determine la Fiscalía y el Poder Judicial, pero el tratar de utilizar estos audios para romper el orden constitucional, porque prácticamente lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de Estado porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución“, cuestionó.

El jefe del Gabinete Ministerial también reprochó que el Parlamento haya tramitado la moción de vacancia “en menos de 24 horas”. Sin embargo, recordó que los proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo, como la imposibilidad de que los sentenciados en primera instancia puedan postular a cargos públicas, se encuentra pendiente de aprobación.

En ese sentido, Martos denunció una estrategia de parte del Congreso con otros intereses y se mostró “indignado” en que el Parlamento no centre sus intereses en la lucha contra la COVID-19 que hasta el momento ha dejado miles de muertes en el país. “Si se tiene que investigar, que lo hagan, pero no utilicen esta patraña para tratar de vacar al presidente y crear una inestabilidad política rompiendo el orden constitucional”.

“En este momento hay muchos congresistas que están interesados en que esta ley de impedimentos no se aprueben. Hay muchos intereses de que ciertas leyes populistas de aprueben de inmediato, creando una inestabilidad fiscal innecesaria. Hay muchos intereses de frenar toda la reforma política y de justicia. De forma muy sumaria están tratando de acelerar un proceso muy delicado que haría daño a los peruanos (elecciones)”, refirió.