Walter Martos: Líderes de dos partidos pidieron al presidente Vizcarra que postergue las elecciones generales por dos años

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, aseguró que el mandatario Martín Vizcarra le dijo que los líderes de dos partidos políticos le pidieron que se postergue las elecciones generales por dos años.

“Le pidieron hace mucho tiempo que postergue las elecciones con el pretexto de la pandemia por dos años. Cuando el presidente convocó a elecciones en abril empezaron los ataques al Ejecutivo, las interpelaciones”, manifestó durante una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder.

Walter Martos cuestionó que el titular del Congreso, Manuel Merino, trató de tener dos reuniones en agosto pasado con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, un hecho que no se concretó.

“El comandante general de la Marina nos indica que, a fines de agosto, el presidente del Congreso intentó reunirse con él dos veces para consultarle sobre algo que iba a suceder en setiembre”, contó.

“El congresista Otto Guibovich le envió al comandante general de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, un mensaje diciendo que su jefe quería comunicarse con él. Si todo esto se da en el marco constitucional, por qué tienen que llamar a las FF.AA. para pedir su apoyo. La pregunta que nos hacemos es: ¿para qué quiere el señor Merino lucir la banda presidencial?”, refirió.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo, además, que “se investigue todo” sobre los audios que implican al jefe del Estado, a la secretaria de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, y la asistente administrativa, Karem Roca. “Es un tema que se tiene que dilucidar. Nosotros los ministros hemos dicho que se den todas las facilidades en la investigación y que lo haga los entes correspondientes (la Fiscalía y el Poder Judicial)”, sostuvo.

“Lo más saludable en este momento es que las bancadas en forma democrática, y como un gesto para trabajar y dejar estos temas que vayan por el lado fiscal y judicial, es que retiren esa moción y que nos evitemos todo este tiempo estar concentrado en este problema y dedicarnos a ver lo de la pandemia, porque hay mucha gente que está muriendo”, agregó.

El pleno del Congreso aprobó el viernes último admitir a debate la moción de vacancia con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Poco después, el portal IDL-Reporteros reveló que el titular del Parlamento, Manuel Merino, se contactó con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Algunos partidos, como el Frente Amplio, han interpretado esta acción como una “intentona golpista”.

Fuente: RPP