Waldo Mendoza: “El 28 de julio dejaremos una economía en franca recuperación”

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, aseguró que el gobierno del presidente Francisco Sagasti dejará una “economía en franca recuperación” cuando entregue el cargo, el próximo 28 de julio.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, recordó que en diciembre del año pasado la economía nacional creció 0.5%, similar al último mes del 2019, gracias a que el aparato productivo se encontraba intacto.

“Los distintos programas -Reactiva Perú, FAE Mype, FAE Turismo- son las que explican cómo así una economía como la peruana que se había caído 40% en abril, llegó a crecer en 0.5% en diciembre. O sea en diciembre pasado ya recuperamos el nivel de diciembre del 2019, un año normal. ¿Cómo se pudo conseguir eso? Porque el aparato productivo estaba intacto”, expresó.

“Estamos dando facilidades a los gobiernos locales y regionales para que usen parte del canon para actividades consistentes con la emergencia. Es una medida de reactivar también. En resumen, podemos asegurar que el 28 de julio, cuando dejemos el Gobierno, dejaremos una economía en franca recuperación”, añadió.

Mendoza refirió que según los datos de enero y febrero, la proyección del MEF sobre el crecimiento de la inversión pública está por encima del 20%, lo que constituirá el principal motor para este año.

“Sin embargo, ese motor debe ser reforzado y en este Consejo de Ministros hemos tomado un conjunto de medidas que en conjunto cuestan S/800 millones para impulsar esa economía y fortalecer la recuperación económica”, acotó.

“¿Cómo lo haremos? En primer lugar, dotando de ingresos a los hogares a través del Midis, a través del Bono 600. Estamos incorporando recursos en esta ocasión en las provincias que están en estado extremo. A través del Midis estamos incorporando S/35 millones para fortalecer la alimentación y las ollas que son importantes en este periodo complicado”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que dispone la transferencia de un presupuesto adicional para el programa Trabaja Perú por un monto superior a los S/202 millones que van a permitir incrementar en 72 mil empleos temporales el escenario de empleo temporal previsto para este año.

“En el presupuesto inicial de apertura del programa ya había un presupuesto que permitía la generación de más de 35 mil empleos y esto da un total de casi 103 mil empleos que van a permitir involucrar a casi mil 141 distritos, que son los involucrados en escenarios de empleo temporal focalizados por el programa Trabaja Perú”, detalló.