Vuelos interprovinciales: se reanudan operaciones en 11 ciudades del país

Hoy se reanudaron las operaciones aerocomerciales en los aeropuertos de 11 ciudades del país luego que se levantara la cuarentena focalizada en dichas jurisdicciones, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estas son los terminales aéreos ubicados en Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Cajamarca, Cusco, Jaén, Jauja, Ilo, Pisco y Tingo María. Desde hoy, el público puede acceder a vuelos a estos lugares.

Los destinos mencionados se suman a los que ya estaban disponibles, como Trujillo, Talara, Tumbes, Chiclayo, Piura, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Yurimaguas y Arequipa.

El MTC afirmó que la reanudación del transporte aéreo comercial de pasajeros de Lima con esas 10 ciudades permite que los ciudadanos retomen sus actividades laborales, de estudios y de atención a su salud. Es decir, otra vez se podrá viajar para concretar negocios, continuar con el proceso de formación académica, realizar trámites administrativos o seguir tratamientos médicos.

Ante la reapertura de más rutas aéreas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, exhortó a los pasajeros a decidir de manera responsable sobre la necesidad de los viajes a emprender. “Muchos ciudadanos necesitan trasladarse por vía aérea por motivos de trabajo, estudios o salud. Ahora tienen más rutas para trasladarse, pero les pedimos ser responsables al acceder a los viajes aéreos. Aún no hemos superado la emergencia sanitaria por el Covid-19. Podemos viajar, pero hagámoslo por razones justificadas”, manifestó.

Estremadoyro reiteró, además, a los pasajeros que deben cumplir los protocolos para evitar el contagio del coronavirus en el transporte aéreo. Algunas de las acciones más importantes, que son de responsabilidad de los viajeros, son usar mascarilla y protector facial durante el viaje, mantener la distancia social durante su permanencia en el aeropuerto y preferir el “check-in” virtual en vez del presencial.

Con el incremento de rutas aéreas también aumentarán la cantidad de vuelos. Se ha proyectado efectuar 461 por semana, cifra que supera a los 281 que se realizaron hasta la semana pasada.