Vuelos autorizados: pasajeros con síntomas de covid-19 no podrán embarcar ni desembarcar

El Ministerio de Salud promulgó hoy la Resolución Ministerial N° 154-2020/MINSA, que aprueba la Guía técnica de atención de viajeros que ingresan y salen del país con sospecha de infección por covid-19.

En líneas generales, la norma indica que los viajeros que pretendan salir del país con algunos de los síntomas del covid-19, no se les permitirá viajar; en tanto que aquellos que lleguen al Perú con estos mismos signos, previamente evaluados y certificados, serán aislados y trasladados a un centro de cuarentena.

En la parte de Procedimientos para la atención de viajeros en los puntos de ingreso internacionales, se indica que los pasajeros “con signos y síntomas compatibles con el covid-19,  dos o más de los siguientes (tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal), no deberán abordar el vuelo.

Agrega que el personal responsable de la unidad de transporte debe acudir al recojo de los viajeros acompañado con personal de salud.
La empresa de transportes debe proporcionar mascarillas faciales a todos los viajeros, antes de abordar el medio que los trasladará. Todos los viajeros deben realizarse la higiene de manos antes de colocarse la mascarilla, además de respetar las normas de distanciamiento social.

Desembarque

En el caso de los pasajeros que llegan al país y desembarquen en el aeropuerto Jorge Chávez, se establece que aquellos que tengan signos y síntomas compatibles, dos o más de los siguientes (tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal), deben ser separados del grupo inicial y transportados en un vehículo diferenciado.

La autoridad sanitaria deberá realizar el tamizaje con pruebas rápidas. Si se identifica al viajero con signos de alarma (dificultad respiratoria, respiración rápida, alteración del estado de conciencia) debe ser trasladado en una ambulancia a un hospital para su manejo y aislamiento hospitalario.

Todos los viajeros son derivados a un lugar definido previamente para cuarentena. El personal de salud debe comunicar de inmediato al lugar de cuarentena el número e identificación de las personas con signos y síntomas respiratorios.