Vraem: Precio de la droga disminuyó por pandemia.

VRAEM. De acuerdo a las cifras que manejan las Fuerzas Armadas y la Policía, el kilo de la pasta básica de cocaína lavada disminuyó de precio debido a las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Se sabe que tras el inicio del estado de emergencia sanitaria ahora se comercializa en 450 dólares, cuando antes costaba entre 700 a 800 dólares. Los reportes dan cuenta que el kilo de clorhidrato de cocaína, a la fecha, está cotizado en 700 dólares cuyo precio normal era de 1200.

Con relación a este tema, la Dirección Antidrogas (Dirandro) informó que en el 2014 y 2015 fue el auge del narcotráfico en el Vraem, donde un kilo de clorhidrato llegó a costar 1.200 dólares.

Refieren que en estas fechas los “narcos” construían pistas de aterrizaje a las orillas del río para trasladar el producto ilícito, situación que actualmente es controlada por la policía en sus múltiples intervenciones.

NUEVAS RUTAS

Fuentes policiales dan cuenta que los “narcos” de Llochegua, Mayapo, Canayre, Mantaro y San Cristóbal trasladan droga desde Natividad, con apoyo de “mochileros” que transportan 20 kilos de droga por caminos de herradura hacia la zona de Alto Pichas, donde se encuentran las pistas de aterrizaje clandestinas.

Otros llevan el producto ilícito por vía fluvial, por los ríos Apurímac, Ene, Tambo Ucayali, hacia la zona de Atalaya, Pichis Palcazu, Codo Pozuzo, donde existen varias pistas. Las avionetas tienen como destino Bolivia y Brasil, según información de las Fuerzas Armadas.

Es preciso señalar que, durante las últimas semanas en la zona del Vraem se han producido múltiples enfrentamientos que dejaron heridos y víctimas mortales en los trabajos de erradicación.

DATO:

La Dircote reafirmó que detrás de la masacre en Vizcatán están elementos de Sendero Luminoso; no obstante, la población presume que se tratarían de narcotraficantes que operan por este lugar.

Fuente: Diario Jornada de Ayacucho