Vraem: Intervienen droga y campamentos de narcos en Megantoni.

VRAEM. Patrullas combinadas de las fuerzas del orden del Comando Especial Vraem lograron neutralizar campamentos de narcotraficantes asentados en la zona de Alto Picha, distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco. La policía antidrogas de Los Sinchis de Mazamari incautó más de 240 kilogramos de cocaína, preparados para ser transportados fuera del país.

El operativo policial a cargo de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari, con el apoyo de personal de las fuerzas armadas del Comando Especial VRAEM, llegó hasta la zona en dos helicópteros MI-17 para combatir a las organizaciones criminales dedicados al tráfico ilícito de drogas. Estas se hallan insertadas en la zona baja del Urubamba y el Alto Ucayali, controlados por el cartel de drogas brasilero Comando Vermelho.

La operación estuvo al mando del Crnel. PNP Manuel Vidarte Pérrigo, que con las patrullas combinadas llegó a estas chozas rusticas situadas en las zonas colindantes a las pistas de aterrizaje clandestinas y que son utilizadas como puntos de acopio de los mochileros que “rutean” hasta por 10 días de caminatas desde la cuenca del Ene y Apurimac. Luego la droga es enviada en avionetas fuera del país, principalmente al Brasil.

Los estupefacientes intervenidos se encontraban enterrados en “caletas” debajo de las chozas que son adaptadas a la enmarañada selva para no ser vistas desde el aire. Los alcaloides de cocaína se encontraban enterrados en seis sacos de polietileno, en modo de ladrillos, los mismos que fueron puestos a disposición del representante del ministerio público de la FITED Chanchamayo, se informó a INFOREGIÓN.

Dato:

En estos últimos años la zona del bajo Urubamba y el alto Ucayali se han convertido en una zona de convergencia de la cocaína producida en el Vraem. A ello se suma la onda expansionista de cultivos de coca hacia estos lugares que asociados a las actividades extractivistas de madera arrasan extensas áreas para el sembrío de coca, cuyos productores son emigrantes de las zonas cocaleras del Vraem.

Fuente: inforegion.pe