Vraem: Entregan guano de isla para impulsar producción cacaotera en Mazamari.

JUNÍN. Con el propósito de potenciar el abonamiento de 174.5 hectáreas de cultivo de cacao, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, entregó 115 toneladas de guano de islas que beneficiarán a 200 familias de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (Ocam) en su segundo día de actividades en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Devida tiene como consigna mejorar la cadena productiva de cacao en el Vraem, por ello, desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, fortalece esta iniciativa con la entrega de insumos orgánicos como el guano de islas, abono orgánico y demás micronutrientes que corrigen las deficiencias nutricionales de las plantas.

En ese contexto, la Asociación de Productores y Artesanos Asháninkas con Criterios Ambientales “Sankori” de Mazamari (Junín), qué forma parte de Ocam recibió asistencia en la obtención de su registro sanitario de productos derivados del cacao, impresión de empaques y la implementación de un módulo de procesamiento de cacao valorizado en S/ 209.353, con el propósito de darle un valor a su producción.

Caminos vecinales

En su segundo día de trabajo en el norte del Vraem, el titular de Devida, Fidel Pintado Pasapera, firmó una adenda con la Municipalidad de Mazamari (Junín) para financiar con S/615 550 los trabajos de mantenimiento de 18.36 km. de camino vecinal en beneficio 390 familias, de las cuales 44 son familias de pueblos originarios.

Registro sanitarios

Finalmente, el presidente ejecutivo de Devida hizo entrega de 57 registros sanitarios y 14 de marcas colectivas a 18 organizaciones ubicadas en el norte del Vraem, el cual beneficia a 4060 socios. Para ello, Devida invirtió S/90 309 a fin de garantizar la inocuidad de los productos, además de posicionarse y distinguirse otras marcas que participan en el mercado.

Rufino Quispe Arana, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Los Pinos destacó el trabajo de Devida en mejorar la cadena productiva de café y la asistencia en la obtención de registro sanitario, registro de marca colectiva y certificación orgánica. “Nosotros estamos agradecidos por el apoyo de Devida a favor de los emprendedores y productores de café para mejorar la calidad de este producto bandera”, comentó.

“En Devida tomamos la decisión de otorgar módulos de procesamiento a las organizaciones para transformar los granos de cacao y de café que ustedes producen y darle un valor agregado. Asimismo, decidimos trabajar otros aspectos como el empaque y el registro sanitario de los productos derivados, y que esto sea acompañado con una marca colectiva que los identifique”, indicó Pintado Pasapera.

Fuente: inforegion.pe