Vraem: Enfrentamientos produjeron al menos 30 fallecidos en lo que va del año.

VRAEM. En lo que va del año al menos treinta personas perdieron la vida producto de los enfrentamientos y demás hechos de violencia que se registran en el Vraem, siendo la masacre de Vizcatán del Ene uno de los hechos más sangrientos que conmocionó a todo el país.

Uno de los recientes casos es el deceso de un joven, de 21 años, identificado como Delinson Romero Palomino, quien se encontraba a bordo de una camioneta y falleció durante un tiroteo con integrantes de una patrulla de las Fuerzas Armadas, incidente ocurrido en el centro poblado de Santa Cruz de Llacchuas (distrito de Santillana – Huanta).

Otro feroz ataque se dio contra cuatro integrantes de una familia en la comunidad de Huarcatán en el distrito de Pucacolpa – Huanta. Se trata de Pedro Ccoriñaupa Arone (70), asesinado junto a sus hijos A. C. A. (16) y R. C. A. (15) y su hijastra Yolanda Canchanya Curo (30) quienes primer fueron secuestrados y torturados.

Otro hecho que quedará en la historia es el enfrentamiento que sostuvieron pobladores del centro poblado de Natividad en el distrito de Pichari – Vraem, con agentes policiales. A causa de ello, una persona murió y se reportaron varios heridos por impacto de bala. Todo se originó por la intervención a un vehículo que transportaba hoja de coca.

En marzo de este el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio a conocer sobre la muerte del segundo mando principal del grupo terrorista del Vraem, Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’, quien fue abatido en el sector denominado Banderita en el distrito de Canayre – Huanta.

También se anunció el deceso de un delincuente vinculado con el narcotráfico conocido como “Hernán – Fernán”, quien fue abatido durante el enfrentamiento que sostuvieron las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el distrito del Vizcatán del Ene, en Junín.

Vale precisar que en este reporte también se incluyen casos de sicariato o asesinato, muchos de ellos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

Entre los casos más resaltantes figura la muerte de una pareja de esposos, quienes fueron asesinados a sangre fría en el distrito de Pichari. Otro hecho similar se suscitó en esta misma ciudad, donde un varón fue baleado; en tanto, su amigo resultó gravemente herido.

A ello se debe agregar el hallazgo de una menor, de 16 años, en los profundo de una barranco. Esta presentaba signos de haber sido ultrajada sexualmente. También está el deceso de un adolescente de 17 años, quien dejó de existir durante una persecución.

En cuanto al caso de Vizcatán del Ene, en donde murieron un total de 16 personas, las investigaciones siguen su curso, pese al tiempo transcurrido. Los deudos aún no encuentran justicia.

DATOS:

En el Vraem también se reportan el hallazgo de cadáveres en los ríos. No todas las víctimas fallecieron ahogadas, sino que existen otros factores vinculados a un ajuste de cuentas.

Fuente: Diario Jornada de Ayacucho