Vraem: 29 jóvenes fueron capacitados como baristas y catadores de café.

AYACUCHO. Con el objetivo de fortalecer las habilidades y técnicas en el proceso de preparación de café, 29 jóvenes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) completaron el curso de formación en técnicas de barismo y catación, brindadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Esta iniciativa de capacitación gratuita se realizó en coordinación con el CITE Agroindustrial Vraem, con el propósito de potenciar esta práctica y ofrecer nuevas oportunidades laborales a los jóvenes de Ayna, Santa Rosa, Sivia (Ayacucho), Pichari, Kimbiri (Cusco) que buscan emprender en este rubro.

En ese sentido, los participantes fueron capacitados en temas de identificación de variedades de cafés especiales, procesos de fermentado, uso de máquina espresso y talleres de cafetería durante 10 clases brindadas por profesionales en catación y tostado de café como Luis Barrera, especialista en tostado de café en la Taza de Excelencia Perú 2021.

Las clases teóricas fueron dictadas en la planta de procesamiento de café de la Asociación de Café del Vraem – Ayacucho, implementada por Devida en la localidad de Nueva Unión (Ayna), mientras que las clases prácticas se desarrollaron en las instalaciones de Devida, donde los jóvenes aprendieron sobre los métodos de extracción, manejo de máquina espresso, tipos de molienda, entre otros temas.

Saúl Medrano Herreras, participante del curso de formación de baristas destacó esta iniciativa dirigida a los jóvenes vraínos. “Oportunidades como estas nos permiten generar nuestros emprendimientos a futuro con la finalidad de promover el consumo de café en el Vraem. Con estas capacitación podremos insertarnos al mercado laboral y seguir aprendiendo de un producto bandera”, remarcó.

Fuente: Diario Jornada