Vota por Machu Picchu como mejor atracción turística en el concurso World Travel Awards.

Machu Picchu es el orgullo del Perú y Patrimonio Cultural de la Humanidad que encabeza la lista de nominados de nuestro país al concurso World Travel Awards 2021, llamado también el Óscar del Turismo. Ahora nuestra maravilla del mundo necesita que los peruanos votemos por ella en la categoría Mejor atracción turística de Sudamérica 2021

La ciudadela inca va por su cuarta nominación como Mejor atracción turística de Sudamérica. Machu Picchu ya ganó por tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020) en esta categoría y ahora busca va por el cuarto premio.

Los World Travel Awards premian anualmente a los destinos turísticos que han marcado la excelencia en el último año y que son considerados un referente mundial en la industria de turismo.
Esta es su edición número 28 y nuevamente se espera que los destinos de Perú reciban varios galardones, como ya ha pasado en ediciones anteriores. Los World Travel Awards es considerado el “Oscar del Turismo” por el prestigioso diario “The Wall Street Journal”.
Machu Picchu compite con la catarata Salto Ángel (Venezuela), desierto de Atacama (Chile), Cristo Redentor (Brasil), ciudad Mitad del Mundo (Ecuador), cataratas del Iguazú (Argentina), santuario de Las Lajas (Colombia), Parque Nacional Natural Tayroma (Colombia), el glaciar Perito Moreno (Argentina) y el Parque Nacional Torres del Paine (Chile).

Una reñida competencia, sin duda, por ello es importante que vote por las candidaturas peruanas ingresando a este enlace: World Travel Awards Sudamérica 2021.

Aumenta aforo de visitas

El aforo en Machu Picchu, que se encuentra restringido por la pandemia de covid-19, aumentó en las últimas semanas. Según el Ministerio de Cultura, la ciudadela inca recibe ahora entre 1,000 a 1,200 visitantes al día.
“Ya están yendo a Machu Picchu alrededor de mil a 1,200 personas por día. Esto no es igual a cuando se podía asistir de manera regular [antes de la pandemia], pero sí hay un aumento considerable de las visitas que se están confirmando en Machu Picchu en las últimas semanas y esto ha ido aumentando progresivamente”, destacó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
El Gobierno emitió un decreto supremo donde dispuso que ya no habrá limitaciones de aforo en los museos y sitios arqueológicos, al ser espacios al aire libre.

Machu Picchu se localiza en Urubamba, una de las cinco provincias de la región Cusco y una de las 41 provincias del país con nivel de alerta extremo, según el último reporte del Ministerio de Salud.
De acuerdo a las medidas establecidas, las visitas se realizan solo de lunes a sábado, dado que el domingo rige la inmovilización social obligatoria las 24 horas. El aforo que venía recibiendo Machu Picchu desde el 1 de marzo era de 40 %, equivalente a 897 visitantes diarios.

Protocolo sanitario

Para ingresar a Machu Picchu los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.

Sello Safe Travels e iniciativa Carbono Neutral

En octubre de 2020, Machu Picchu fue uno de los primeros en recibir el sello Safe Travels como destino turístico que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.
Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, que lo convierte en un destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.


A pesar de que la pandemia de covid-19 aún afecta al turismo mundial, el Perú está nominado en 16 categorías sudamericanas de los World Travel Awards, incluyendo Mejor destino sudamericano, Mejor destino culinario y Mejor destino cultural. La ciudad de Lima está nominada como Mejor destino de negocios, Mejor destino de escape urbano, entre otras categorías más. A continuación, la lista completa de nominaciones:


1. Destino de turismo de aventura líder de América del Sur: Perú
2. Destino de viaje de negocios líder en América del Sur: Lima, Perú
3. Destino de escapada urbana líder en América del Sur: Lima, Perú
4. Destino urbano líder en América del Sur: Lima, Perú
5. Destino de cruceros líder en América del Sur: Perú
6. Destino culinario líder en América del Sur: Perú
7.Destino cultural líder en América del Sur: Perú
8. Destino líder en América del Sur: Perú
9. Destino verde líder en América del Sur: Perú
10. Destino LGBT líder en América del Sur: Perú
11. Destino de turismo de deportes líder en América del Sur: Lima, Perú
12. Destino de naturaleza líder en América del Sur: Perú
13. Atracción turística líder en América del Sur: Machupicchu, Perú
14. Oficina de turismo líder en América del Sur: PromPerú
15. Destino para avistamiento de ballenas líder en América del Sur: Perú
16. Destino para viajes de jóvenes en América del Sur: Perú

Fuente: andina.pe