Voluntarios de ensayos clínicos que recibieron placebo serán vacunados con dosis compradas por el Estado

El viceministro de Salud, Percy Minaya, indicó que los voluntarios del ensayo clínico que recibieron placebo serán vacunados contra el coronavirus con las dosis compradas por el Estado al Laboratorio Sinopharm. Explicó que las dosis del estudio destinadas a este fin se encuentran inmovilizadas mientras duren las investigaciones por el caso Vacunagate y que, una vez que se puedan utilizar, serán usadas para restituir las dosis usadas en los voluntarios.

En diálogo con Latina, señaló que el Minsa busca vacunar a estos voluntarios lo más pronto posible pues forma parte del acuerdo que ellos firmaron al iniciar con el estudio clínico. Adelantó que los voluntarios serán informados oportunamente sobre su local de vacunación.

Lo que hemos hecho es recoger la información de las personas del ensayo clínico que recibieron placebo, en este momento se requieren vacunas para ellos, por eso hemos dispuesto que se les dé las dosis correspondiente para la vacunación. Estamos pidiendo la información para que tengamos la mayor precisión en los registros y al vacunar”, manifestó.

Vamos a destinar las vacunas del millón que hemos recibido de Sinopharm para vacunarlas [a estas personas], para cumplir con ellos y con los acuerdos que ellos firmaron, hay un compromiso con el protocolo”, agregó.

El viceministro de Salud precisó que actualmente hay un lote de vacunas de inmovilizado que forman parte del ensayo clínico y que esperan que cuando termine el proceso de investigación se puedan emplear para devolver las dosis que se usaron en los voluntarios.

Las vacunas del ensayo clínico tienen una contabilización de un lote que no tenían autorización de uso cuando llegó. Vamos a analizar si con la situación actual [que ya hay permiso] podría servir para reponer lo que vamos a usar en los voluntarios. El proceso de voluntarios depende de que liberen la lista y veamos a estas personas y podamos identificarlas en un punto cercano para su vacunación. Esperemos que este proceso dure algunos días”, expresó.