VMT: vecinos realizan protesta ante falta de funcionamiento de planta de oxígeno

Con información de Deysi Portuguez/ URPI-LR

Un grupo de vecinos de Villa María del Triunfo protestó la mañana de este martes 23 de noviembre y exigió el funcionamiento de una planta de oxígeno que fue inaugurada en el mes de setiembre en el Centro de Salud José Gálvez. Ante ello, el doctor Jorge Ricalde, director de la Diris Lima Sur, señaló que el retraso se debió a la falta de personal de salud.

“Había que hacer unas adecuaciones y, sobre todo, (designar) el personal de salud. Como ya tenemos el presupuesto aprobado, ya hemos podido contratar a todo el personal, que implica médicos, enfermeros, técnicos, químicos y operarios. Todo está contratado y la planta empieza a funcionar este jueves”, señaló vía telefónica a La República.

Otra de las demandas de los pobladores es la construcción del Centro Materno Infantil del distrito, cuya obra se encuentra paralizada hace varios años. En ese sentido, el doctor Ricalde precisó que ese tema tiene que ver con un problema de arbitraje con la empresa constructora.

En tanto, desde que inició su gestión, hace un mes, viene haciendo todo lo posible, según dijo, para continuar con los trabajos pese a que el costo de la obra se podría elevar de 8 a 30 millones de soles debido a las nuevas normativas del Minsa en cuanto a la infraestructura.

“La gestión anterior contrató una empresa para que haga un proyecto de saldo de obra. El lunes 29 nos van a dar el informe del estado situacional, y con eso podemos hacer un cronograma para avanzar. Lo que nos han dicho es que el proyecto que costaba 8 millones ahora va a costar como 30 millones incluyendo equipamiento. Esto tiene que investigarse”, detalló Ricalde.

Diris Lima Sur admite falta de personal para monitorear servicios de salud

Ante los reclamos de los pobladores por la falta de supervisión en los servicios de salud, el doctor Jorge Ricalde sinceró la situación de la Diris Lima Sur al señalar que “sería imposible” debido a la falta del personal necesario para abarcar todas las funciones.

“La Diris Lima Sur es tan inmensa que, además de supervisar centros de salud, tenemos que supervisar centros de vacunación. Es una tremenda tarea. Todo eso estamos repotenciando para tener centros de salud óptimos y con el personal adecuado. Nos falta. Sería imposible supervisar todo. Nuestra prioridad ahorita son los centros de vacunación”, sostuvo.

En esa línea, la entidad emitió un comunicado en el cual señala que el establecimiento contará con 10 balones de oxígeno y otros 30 balones que serán donados en las próximas semanas por una empresa privada.

Comunicado Diris Lima Sur
Comunicado Diris Lima Sur

Fuente: La república