Minsa intervino 400 viviendas tras la confirmación de un caso positivo de dengue a una gestante.

Tras la detección de un caso positivo de dengue a una mujer con siete semanas de gestación, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una intervención de control para identificar posibles focos de transmisión de dengue en el asentamiento humano Quebrada de Salamanca, en Villa María del Triunfo.

La confirmación de este caso se produjo el último 26 de octubre en el hospital María Auxiliadora luego que la paciente ingresara el día 20 con los síntomas de fiebre y malestar.

La paciente habría sido infectada durante un viaje que realizó a la región Ayacucho el día 5 de octubre y retornó a Lima entre el 13 y 14 del mismo mes.

Ante ello, 30 inspectores de salud ambiental se trasladaron al referido asentamiento humano y visitaron 400 viviendas aledañas a la casa del caso positivo. Los equipos recorrieron la zona a fin de identificar posibles criaderos del mosquito trasmisor del dengue en baldes, tachos, tanques elevados y bajos, floreros, entre otros.

Inspectores del Minsa recorrieron 400 viviendas tras detección de un caso positivo de dengue en Villa María del Triunfo. (Foto:Minsa)
Inspectores del Minsa recorrieron 400 viviendas tras detección de un caso positivo de dengue en Villa María del Triunfo. (Foto:Minsa)

Durante la intervención, también se brindaron recomendaciones a las familias para evitar la proliferación de zancudos, y se incidió en la identificación de la sintomatología del dengue.

La actividad fue supervisada por el director general de la Diris Lima Sur, Jorge Ricalde Chapilliquen, quien señaló que se trabajará con los líderes de las familias y las comunidades para la prevención de dengue y otras trasmitidas por vectores.

Además, la autoridad exhortó a los ciudadanos a acercarse a los establecimientos de salud ante la presencia de síntomas como la fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y articulaciones.

Estamos en una pandemia COVID-19, pero también en una pandemia de dengue. En estas dos enfermedades tenemos que actuar. La población debe tomar todas las medidas preventivas para que no se propague el dengue”, indicó el director de la Diris Lima Sur.

En otro momento, Ricalde señaló que hasta diciembre la Diris Lima Sur tiene programado inspeccionar más de 32 mil viviendas de los distritos de su jurisdicción, a fin de continuar con la identificación de posibles focos de dengue en otros distritos.

Fuente: peru21.pe