Vladimir Cerrón: Procurador del PJ denunció a juez que anuló sentencias

El procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, denunció hoy ante la Fiscalía de Huancavelica al juez Alaín Salas Cornejo por anular dos sentencias contra el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que lo inhabilitaban para ocupar cargos públicos.

Palomino imputa al magistrado el delito de prevaricato al alegar que este concedió el hábeas corpus interpuesto por el ciudadano Randy Félix de la Cruz en favor de Cerrón cuando una de las sentencias que pesaban sobre el exgobernador de Junín aún no tenía la calidad de firme porque estaba en medio un recurso de casación.

“Es evidente que la sentencia del 18 de octubre del 2019, confirmando la de primera instancia condenó a Vladimir Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en perjuicio del Gobierno Regional de Junín, emitidas en el proceso ordinario no tienen la calidad de firme”, se lee en la denuncia a la que accedió Perú21.

De acuerdo a la Procuraduría, el juez Salas “afirmó un hecho que era falso” porque desconoció el recurso de casación que en estos momentos está en manos de la Corte Suprema.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín condenó en octubre del 2019 al exgobernador regional por haberse interesado de manera directa en la obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya para beneficiar al Consorcio Altiplano al aprobar mayores gastos generales por la suma de S/850 mil.

Eso sucedió durante su primera gestión (2011-2014).
Esa sentencia ordenó que Cerrón cumpla tres años de prisión suspendida y que quede inhabilitado para ocupar cualquier cargo público. Debido a ello, el sentenciado dejó de ser gobernador de Junín y fue impedido de postular en la plancha presidencial del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.