Vizcarra responde a Martha Chávez: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI tenga ese tipo de declaraciones”

El presidente Martín Vizcarra lamentó los comentarios racistas de la congresista de Fuerza Popular, quien señaló que Vicente Zeballos podría “llevarse mejor” con la población boliviana debido a sus “rasgos andinos”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reprochó las palabras racistas de la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez sobre la designación de Vicente Zeballos como representante de Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El pasado 1 de septiembre, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Chávez expresó que el ex primer ministro, al ser de origen moqueguano, “quizá debió” no ser nombrado para la referida organización internacional, sino para que ejerza la función de embajador en Bolivia, debido a que es una “persona con rasgos andinos”.

“No puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio y se ponga a una persona que quizá debió ir a Bolivia, porque, como moqueguano, persona con rasgos andinos, debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de ese país”, manifestó.

Como respuesta, durante la conferencia de prensa, Vizcarra Cornejo aludió la alocución de la legisladora Martha Chávez y subrayó que es “es inaceptable que en pleno siglo XXI tenga ese tipo de declaraciones”.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, mencionó que la crítica a la designación de Vicente Zeballos “viene por otro lado y eso es peligroso. Más que peligroso, vergonzoso”.

“¿Pueden creer que en pleno siglo XXI un político o política, que representa a todos los peruanos en el Congreso de la República, tenga ese tipo de declaraciones. Es realmente inaceptable”, exclamó el mandatario. “El virus trata a todos los seres humanos por igual. El virus actúa mejor que algunos congresistas, que descartan y descalifican por los rasgos andinos”, continuó.

Martha Chávez: “Yo no creo en la supremacía de ninguna raza”

La congresista de Fuerza Popular se pronunció a través de sus redes sociales luego de que Martín Vizcarra criticó sus declaraciones sobre la designación de Zeballos como representante del Perú ante la OEA.

“No pretenda usarme de cortina de humo ni etiquetarme de “racista”. Yo no creo en la supremacía de ninguna raza”, señaló Chávez.

Por otra parte, desde la bancada FP han rechazado las palabras de la legisladora. “Independientemente de nuestra discrepancia con la designación del señor Zeballos, Fuerza Popular no comparte las expresiones de la congresista”, manifestó la agrupación parlamentaria.


Martha Chávez se disculpa por comentario hacia Zeballos

La legisladora fujimorista expresó sus disculpas luego de señalar que el ex primer ministro debió ser nombrado como embajador de Perú en Bolivia por sus “rasgos andinos”.

No obstante, reiteró que no dijo una expresión racista y tampoco quiso descalificar a Vicente Zeballos, sino que trató de resaltar “una fortaleza en un cargo diplomático”.

“Como no quiero que se use esto como cortina de humo, ni se afecte a los integrantes de la Comisión de Constitución (…) retiro las palabras que expresé el día de ayer, pero porque no me quiero prestar a esa campaña maliciosa de aquellos que tienen falsos valores”, manifestó Martha Chávez el pasado miércoles 2 de septiembre.