Vizcarra pone referéndum en cancha del fujimorismo

El presidente de la república, Martín Vizcarra, presentó ayer tres fólderes que faltaban al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, en los que desarrolla los tres proyectos de ley para la reforma política anunciados en el mensaje a la nación. Las iniciativas legislativas incluyen el financiamiento privado de partidos políticos, regreso a la bicameralidad en el Parlamento y la no reelección de congresistas.

El Jefe del Estado llegó a las 4 de la tarde a las inmediaciones del Parlamento, por lo que decidió caminar hasta la sede del Congreso de la República escoltado por su personal de seguridad.

En el camino, sonriente, se detuvo debido a la congestión vehicular y dijo: “Acá está listo: 3 fólderes”. Lo acompañó el primer ministro, César Villanueva, quien se mostró serio durante todo el camino.

Lo recibieron en el Legislativo la primera vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y el congresista Gilbert Violeta, además de otros miembros de Peruanos Por el Kambio. Adentro del Congreso los esperó el presidente de la institución, Daniel Salaverry.

Entre la aglomeración y preguntas insistentes de periodistas, el titular del Congreso y el Jefe del Estado se dirigieron a la oficina en la que formalizarían los proyectos de reforma política.

Al finalizar la reunión, que duró 15 minutos, el Presidente de la República declaró que presentó tres oficios en los que adjuntó en cada uno un proyecto de reforma constitucional. Pidió al Congreso que dé trato preferencial a las iniciativas presentadas, pues es urgente para el país reformar la política y la justicia mediante una consulta popular.

Al ser consultado por la aceptación del referéndum, consideró que existe no solo buen ánimo de las autoridades, sino también de todos los peruanos. “Las autoridades tenemos que hacer eco de esa voluntad popular. El pueblo quiere ser escuchado, quiere la reforma de la justicia, quiere la reforma política, y las autoridades estamos en la obligación de escucharlos”, recalcó el mandatario.

REFERÉNDUM SÍ O SÍ

El Jefe del Estado subrayó que el Ejecutivo ya dio su consentimiento y está dispuesto a la reforma política y judicial a través de un referéndum. “Vamos a respetar lo que diga la población. Esperamos también y no dudamos de que el Congreso va a hacer lo propio”, dijo.

Agradeció el apoyo ciudadano y resaltó que espera se hagan realidad las propuestas presentadas.

NO DEBE PASAR DE DICIEMBRE

Afirmó que no existe ningún problema para que la consulta popular sea posible este año si el Congreso trabaja con dedicación y prioriza la propuesta, pues el 7 de octubre, en las elecciones municipales y regionales, también podría celebrarse el referéndum, además del mes de diciembre, segunda vuelta de las mismas elecciones. “Entonces, tenemos dos oportunidades, octubre y diciembre, pero yo pienso que por responsabilidad y respeto a los ciudadanos de ninguna manera puede pasar el referéndum del mes de diciembre”, resaltó.

Martín Vizcarra Cornejo llegando al Congreso

PECHEA AL CONGRESO

El mandatario dijo que el Parlamento debe hacer los trámites que correspondan y afirmó que respeta los procedimientos que requieran. Pero resaltó que pidió, con mucho respeto, acorten los plazos para que las burocracias duren menos tiempo.

“En el Ejecutivo, desde el 28 de julio, en diez días, hemos aprobado las propuestas de reforma política y judicial que propusimos. Somos conscientes del sentido de urgencia de estas decisiones, agregó.

DEBEN PRIORIZAR

A su turno, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo que expresó al Presidente absoluta voluntad para que la reforma avance con urgencia. Aseguró al mandatario que en el legislativo no encontrará obstáculos, sino colaboración sincera y voluntad de construir un mejor país. “Estamos acelerando todo lo que está a nuestro alcance e invitaremos al Ejecutivo a debatir las propuestas, agregó.

El titular del Congreso y keikista, al contrario que el mandatario de la nación, manifestó que quienes deben definir la fecha del referéndum son los especialistas y no ellos. “Ellos deben ver la viabilidad técnica de que estas propuestas puedan consultarse en octubre y otro mes. Tienen que ser los especialistas y técnicos”, aseguró Salaverry.

SON 11 LOS PROYECTOS QUE PRESENTÓ

1. Ley de Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura.

2. Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial.

3. Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público.

4. Ley que modifica los artículos 16 y 28 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584 (Ley del Proceso Contencioso Administrativo).

5. Ley que incorpora el Título VI “Transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura.

6. Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

7.Ley que crea el Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Delitos Conexos, y modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

8. Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

9. Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas de la República.

10. Ley de Reforma Constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas.

11. Ley de Reforma Constitucional que establece la Bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones.

ALGO MÁS

Cierre el congreso. Mientras se dirigía al Legislativo, sonriente y saludando, unos transeúntes gritaron al Presidente: “Cierre el Congreso, por favor, ya que no se puede hacer nada”. El mandatario solo atinó a sonreír ante el pedido, y siguió su camino.