Vizcarra: Construyamos un Perú sin corrupción, tolerante y desarrollado

Con visión de futuro. El presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló un llamado a todos los peruanos, con miras al bicentenario, para construir un país con bases sólidas, sin corrupción, tolerante y desarrollado.

“Superemos juntos este nuevo desafío y lleguemos al bicentenario como un país que afianza su identidad, que se reconoce diverso y que, luego de la crisis, siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todas y todos”, expresó durante su discurso al conmemorar un nuevo aniversario del desembarque de la Expedición Libertadora.

El Mandatario recordó que en 1820 desembarcó el general José de San Martín en la bahía de Paracas para proclamar la independencia, con lo cual se trazó el camino para consolidar la libertad de los pueblos de América.

“La llegada de la expedición a esta bahía fue un paso trascendental en el largo camino hacia la libertad y la justicia”, expresó desde Paracas, donde se efectuó la ceremonia de conmemoración.

Devenir de la patria

El Jefe del Estado sostuvo que al conmemorar aquel histórico momento no se puede dejar de sentir orgullo porque esos hechos fueron moldeando el devenir de nuestra patria.

Mencionó que cuando José de San Martín llegó desde Valparaíso, el Perú ya se estaba preparando para sumarse a la expedición y hacer realidad los ideales de libertad.

“El éxito en la lucha por la independencia del Perú estuvo marcado por el coraje, el pundonor y el esfuerzo colectivo, pero, sobre todo, por la capacidad de miles de hombres y mujeres de identificar un único enemigo común”, subrayó.

El Dignatario señaló también que hace 200 años el Perú era ya un lugar lleno de contrastes y realidades diversas, con soldados españoles y americanos, nobles peruanos y familias divididas en facciones. Y aunque la realidad frente a la independencia era compleja y difícil, “elegimos ser un país libre y soberano”.

Durante su alocución, el presidente Vizcarra aprovechó el momento simbólico y conmemorativo para formular un llamado a la unidad de todos los peruanos a fin de seguir combatiendo hasta acabar con la pandemia del coronavirus.

“Sigamos luchando hasta derrotar el virus, sigamos trabajando juntos con el mismo empeño y coraje como mostraron los fundadores de nuestra República. Necesitamos hoy una nueva declaración de independencia para nuestra nación y para nuestras vidas”, manifestó.

Añadió que es necesario independizarnos de la corrupción que carcome las bases de nuestro Estado.

Nueva independencia

El Dignatario exhortó, además, a que nos independicemos de la pobreza y del subdesarrollo, que condenan la vida de los ciudadanos, así como de las disputas mezquinas, las recriminaciones infundadas y la intolerancia.

Instó a superar juntos este nuevo desafío y llegar al bicentenario como un país que afianza su identidad y que se reconoce diverso.

También recalcó que un país construye su futuro a partir de su identidad y recordó que lo que une como nación no son los colores de la tez ni los lugares donde hemos nacido ni el origen de nuestro apellidos, sino nuestra multiculturalidad y los ideales de justicia e igualdad con los que se fundó el país, cuyo bicentenario debe marcar una nueva etapa de progreso para toda la población.

Reflexión y lecciones

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostuvo que la fecha es propicia para recordar un conjunto de lecciones. “Estas lecciones de unidad, sacrificio, desprendimiento y compromiso con la causa libertaria que nos legaron nuestros próceres nos deben servir de ejemplo inspirador en estos momentos de crisis, de pandemia, contra un enemigo invisible al cual solo se podrá derrotar con un trabajo unificado, con mucho sacrificio, con unidad y responsabilidad, así como con un total compromiso por velar por la salud y bienestar de nuestra nación”, expresó. Sostuvo que no fue fácil alcanzar la victoria en aquella gesta, en la que participaron soldados argentinos y chilenos motivados por la “sólida voluntad de quienes concibieron” la idea de liberar al Perú del dominio español.

“No fue el esfuerzo de un solo pueblo, sino de personas que anhelaron las ideas y en cada uno de sus actos dirigir sus propios destinos. Esta hermandad tuvo éxito puesto que los peruanos ya existíamos como nación, como idea, como pueblo que no quiso tutelas”, refirió. Incluso dijo que el éxito de la Expedición Libertadora no solo lo determinaron los recursos logísticos, sino también “el factor humano, el factor moral”.

Fuente: El peruano