Vizcarra anuncia impuesto solidario a la riqueza en el marco de la emergencia por coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que requerirá al Congreso de la República facultades legislativas en materia tributaria, en marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

“Vamos a pedir facultades legislativas en materia tributaria y financiera al Congreso de la República. Nosotros, al inicio de esta enfermedad, pedimos facultades legislativas al nuevo Congreso y nos la fueron otorgadas, pero el alcance de esta enfermedad, por lo grave que es, requiere que completemos este pedido de facultades con algún tema específico en tema tributario”, expresó el mandatario.

Acto seguido, Vizcarra dijo que “lo que se pretende en este momento difícil es que haya una real solidaridad de todos los peruanos”. “Hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales, pero para eso se requiere una norma de carácter de ley”, remarcó.

Recordemos que la bancada del Frepap y sectores izquierdistas han impulsado un proyecto de ley para imponer un impuesto directo solidario a las grandes riquezas en el país. Dicha iniciativa propone impuestos de tasas de 0.22 % a 3 % a las personas naturales, jurídicas y grupos económicos que hayan registrado ingresos entre S/ 1 millón y S/ 50 millones durante el año fiscal.

Precisamente, la prensa internacional le consultó sobre esta iniciativa al dignatario, quien manifestó que, en simultáneo con el pedido de facultades, “vamos a estar preparando el decreto legislativo” en ese mismo sentido.

A su turno, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, refirió que “la historia de los impuestos demuestra que son una medida idóena y eficaz en tiempo de crisis”. Expreso.