Violeta Bermúdez sobre control de salida por una hora: “El mejor control en este caso es la responsabilidad individual”

A un día que inicie la cuarentena total en Lima, Callao y en otras regiones que se encuentran dentro del nivel de alerta extrema, debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos al momento de cumplir con la salida permitida por una hora.

En entrevista con RPP, la jefa del Gabinete aclaró que la inmovilización social dispuesta por el Gobierno es “diferente a la que tuvimos del año pasado”, y que por la experiencia no apelaron a un confinamiento radical. Por ello, sostuvo que se ha dispuesto el desarrollo de algunas actividades e instó a que la ciudadanía haga un esfuerzo en cumplir con las restricciones.

“En realidad se ha planteado salir una hora al día con el propósito de que las personas nos organicemos y asumamos de manera responsable la posibilidad de caminar un rato , quizá hacer un deporte individual o en pareja, pero el mejor control en este caso es la responsabilidad individual y la conciencia de cada persona”, refirió.

“La inmovilización obligatoria tiene como objetivo evitar que estemos circulando para frenar los contagios. Si asumimos que esta es la consigna, nosotros esperamos que las personas asuman responsablemente el uso de esta hora, y habrá algunos que no la usarán y van a preferir quedarse en sus casas si tienen las condiciones para hacerlo, pero no es que vamos a poner un policía detrás de cada persona para controlar la hora. Creo que el mejor control debe ser nuestra responsabilidad”, agregó Bermúdez.

Estas expresiones coinciden con lo mencionado por la ministra de Defensa, Nuria Esparch, quien indicó que no habrá una fiscalización a cada persona durante el tiempo que salgan.

Demostremos que hemos aprendido. No necesitamos que estén detrás de nosotros. Nos han preguntado varias veces quién va a fiscalizar cuando salga una hora, la verdad nadie. Va a depender de cada uno de nosotros de cuánto respetemos no solo nuestra vida, sino la de los demás”, señaló para Canal N.