Violador es liberado por incapacidad de la Fiscalía para almacenar denuncia en sistema virtual

Freddy Enrique Tarazona Mallqui, sujeto que confesó dopar y violar sexualmente a una menor de edad, quedó en libertad, debido a que la carpeta del caso no pudo ser incorporada al sistema por falta de capacidad de archivo de la mesa de partes virtuales del Ministerio Público.

Según la orden de libertad de la Fiscalía Penal Corporativa de El Agustino, la mesa de partes del Juzgado de Investigación Preparatoria de dicho distrito solo cuenta con capacidad de ingresar archivos de máximo 35 megabites. Debido a que la carpeta presentada por el fiscal encargado del caso superaba la capacidad permitida, Tarazona Mallqui fue liberado, según América TV. La madre de la sobreviviente de violación sexual teme por su vida y la de su hija.

Mi hija está traumada, asustada. Tiene miedo y no sabe que ese sujeto ha salido”, declaró la mujer, quien pidió garantías para su familia. La menor fue contactada a través de las redes sociales por una adolescente de 16 años, quien la recogió desde la puerta de su casa con un auto negro y la dejó con Tarazona Mallqui.

Ante lo ocurrido, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulberables (Mimp), Rosario Sasieta, manifestó que esta es una “falla estructural del sistema que va en contra de la víctima”. “Se está premiando al violador y se está castigando al fiscal”.

Sobre el exceso de peso del archivo mencionado, la orden de libertad emitida por la Fiscalía señaló que la página web no informa esa condición como requisito para admitir los expedientes, por lo que “quien trata de ingresar una denuncia, se percata que su archivo es muy pesado al recibir el aviso de rechazo por la página”.

Al no encontrar solución al problema tras vencerse el plazo para ingresar la carpeta, el violador confeso seguirá el proceso en libertad y en calidad de citado. “Con todas las pruebas que hay, ¿cómo es posible que lo dejen en libertad?” recalcó la madre, quien busca mudarse de su domicilio por temor a represalias.

A su turno, a titular del Mimp cuestionó al sistema judicial por no prevenir estos casos en los que las carpetas pueden contener una gran cantidad de folios. “¿Como es posible que no se ha aceptado una carpeta fiscal por ser tan minuciosa?”.

Asimismo, instó al presidente del Poder Judicial para que revisen la capacidad tecnológica y esta pueda estar al servicio de las víctimas.

Si sufres de algún tipo de violencia contra la mujer, o conoces de algún caso de abuso hacia menores, comunícate a la Línea 100 del Mimp, servicio gratuito que atiende de lunes a domingo, las 24 horas del día, con el fin de brindar orientación y contención emocional en los temas referidos. También puedes contactarte con el Chat 100 a través de este enlace. Puedes conocer otras formas de denuncia AQUÍ.

Fuente: La Republica