Víctimas del odio: atacan físicamente a pareja gay en ciudad de Indonesia

En un acto público en Aceh, provincia de Indonesia, dos hombres recibieron 77 azotes cada uno por parte de la Policía religiosa islámica, pues se les acusaba de haber mantenido relaciones sexuales.

Aceh es la única región de Indonesia con un mayor grado de autonomía y que impone laley islámica Sharia desde el 2015. Con esta normativa, se castiga de manera física la homosexualidad, el consumo de alcohol y el adulterio.

Este fue el destino de los dos hombres de 27 y 29 años, quienes fueron condenados el mes pasado a recibir 80 golpes luego de ser acusados de intimar en una habitación que habían alquilado. La pena se redujo a 77 azotes por el tiempo que pasaron en custodia a la espera del juicio.

El hecho ocurrió este 28 de enero y estuvieron presentes algunos fotógrafos. Los hombres se pararon dentro de un circulo azul, mientras cinco personas vestidas con una túnica y capucha marrón se turnaban para azotarlos. La tortura no se detuvo a pesar de las expresiones de dolor que mostraban los acusados.

Además, otras cuatro personas recibieron 17 azotes por mantener relaciones extramaritales y 40 golpes por ingerir alcohol.

La Sharia está vigente en varios países cuya población mayoritaria es musulmana. Esta permite que un hombre contraiga matrimonio con 4 mujeres, pero criminaliza y atenta contra las personas por su orientación sexual o identidad de género, en contra de lo que defiende el derecho internacional.

En el 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la primera resolución donde se reconocen los derechos de la comunidad LGTBIQ+, seguido de un informe donde se deja constancia de los continuos actos homofóbicos, transfóbicos, etc. que hay en diversos territorios.

A pesar de esto, todavía existen varios países, incluso dentro de la Unión Europea, que discriminan a esta población a través de los denominados delitos “contra la moral y la religión” o la prohibición de la “propaganda homosexual”.

Fuente: La República