VES: roban escultura de Premio Príncipe de Asturias y medalla de oro de Juan Pablo II

La tarde del sábado 16 de marzo de 2019, la Municipalidad de Villa El Salvador informó que delincuentes ingresaron a las oficinas de Tesorería del palacio edil y sustrajeron de una caja fuerte 55.000 soles y “otras especies”.

Desde entonces, el tema pasó al olvido y se informaba que el hecho delictivo era materia de investigación, pero no se especificó qué documentos u objetos estaban involucrados en “otras especies”, hasta este martes 23 de noviembre, 983 días después.

Reconocimientos dados de baja

Lo que no contó el municipio en aquella oportunidad es que los malhechores nunca identificados también se llevaron de la sede edil una medalla de oro que el fallecido papa Juan Pablo II entregó al distrito en su visita al Perú de 1985, así como la escultura del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que esa jurisdicción ganó con justicia en 1987.

Durante los dos últimos dos años en silencio sobre este tema, en dicha municipalidad se realizaron una serie de documentos que concluyeron, el reciente 17 de noviembre, con la aprobación de la baja de ambos objetos como bienes muebles de entidad.

De acuerdo a la resolución de la Oficina General de Administración n.° 199-2021, el 28 de mayo de este año, el Área de Control Patrimonial de esa jurisdicción solicitó la baja de esos dos valiosos objetos por causal de hurto. No obstante, este primer intento de baja no prosperó

Ese documento menciona que, como justificación para el referido proceso, se incluyó la denuncia policial presentada la tarde del robo; sin embargo, en ella, además del dinero sustraído por los hampones, no se menciona ni la medalla ni la escultura.

Tres meses después del primer oficio, el Área de Control Patrimonial informó que, de acuerdo a un memorando de la Procuraduría Pública Municipal de Villa El Salvador, de fecha 16 de agosto del 2021, era improcedente la solicitud de ampliación de denuncia, “dado que la carpeta fiscal se encontraba en archivo definitivo al no haberse identificado a los autores del delito imputado”.

Es así como la Oficina General de Administración acepta el uso de la resolución de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Villa El Salvador, de fecha 10 de septiembre del 2020, en la que se concluye que ambos objetos fueron sustraídos, para aprobar la baja del registro patrimonial y contable de ambos reconocimientos históricos del distrito.

Fuente: La república