Verónika Mendoza pide a presidente de Argentina apoyo en el acceso a vacunas

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza Frisch solicitó a través de una carta dirigida al presidente argentino, Alberto Fernández, facilite al Estado peruano el acceso a las vacunas contra la covid-19, que Argentina tiene previsto producir junto a México, en los próximos meses.

En la referida misiva, Mendoza Frisch detalla que la situación de la pandemia en Perú es crítica y que la llegada de una segunda ola de contagios nos encuentra con hospitales al límite de su capacidad, unidades de cuidados intensivos desbordadas, incluidos suministros de oxígeno y equipos de entubación.

“Como ciudadana y candidata a la presidencia de la República, es mi responsabilidad hacer todo lo que esté a mi alcance para a aliviar esta situación y contribuir a encontrar alternativas de solución ahora y a futuro” señala en la carta.

En la misiva, la candidata de Juntos por el Perú, expresa también su reconocimiento al mandatario argentino por los importantes esfuerzos de su país para ampliar la salud pública, garantizar la equidad en el trato a todos los pacientes y lograr el autoabastecimiento de recursos sanitarios, con énfasis en la producción nacional y distribución de vacunas, así como en la compra de las mismas a otros países, lo que ha permitido que se inicie la campaña de vacunación en Argentina.

Como respuesta, hoy Verónika Mendoza recibió una carta del presidente Fernández, en el que señala que “nadie se salva solo” y que los pueblos latinoamericanos debemos de enfrentar estos aciagos momentos, unidos.

Asimismo, el mandatario argentino señaló que, si bien en Argentina se produce la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la misma debe de ser envasada en México y distribuida desde ahí al Continente. Al tratarse de un emprendimiento privado, se comprometió a transmitirle a los directivos de AstraZeneca su preocupación y hacer su mayor esfuerzo para que el pueblo peruano tenga acceso a esa vacuna.

Ante la respuesta remitida, Véronika Mendoza agradeció -a través de sus redes sociales- el gesto del presidente argentino.

“Es momento de la solidaridad en todos los niveles. Por eso agradezco a Alberto Fernández, presidente de Argentina, por expresar su disposición de hacer lo que esté a su alcance para que el pueblo peruano tenga acceso a la vacuna que se está produciendo en su país”, publicó en su Twitter.