Venezolanos en Perú pagarán multa de S/ 44 diarios tras vencimiento de residencia

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, desde este último viernes 20 de agosto los ciudadanos venezolanos residentes en Perú deberán pagar S/ 44 soles diarios tras el vencimiento de sus residencias. Por ello, el embajador de Venezuela, Carlos Scull, invitó a sus compatriotas a regularizar su situación en nuestro país, y también al Gobierno brindar facilidades para los ciudadanos extranjeros.

“Hay que mirar esto de un aspecto humanitario, es que muchos venezolanos se les hace muy difícil pagar la multa, no tienen los recursos porque muchos están en situación de vulnerabilidad y creo que ahí el Gobierno con la cooperación internacional tienen que buscar formas de apoyar para que los venezolanos puedan regularizar su situación en este país”, manifestó.

Como se sabe, Perú es el segundo país de la región que alberga a más venezolanos, con más de un millón aproximadamente, de los cuales cerca de 800 mil lo hicieron legal. En ese sentido, es necesario recordar que este trámite lo hacen aquellos ciudadanos con carnet de extranjería que cada año deben renovar la residencia, indiferentemente de su calidad migratoria.

Asimismo, la multa para quienes no hagan a tiempo la prórroga de residencia del carnet de extranjería aumentó a S/ 44 por día, de acuerdo con lo publicado en el nuevo Texto Único de Procedimiento Administrativos (TUPA) de la Superintendencia Nacional de Migraciones. La información fue brindada por el Director de Operaciones del ente, Armando García, durante una entrevista en Diáspora TV.

“Hay que estar bastante atentos, el nuevo TUPA implica nuevas tasas de multa (…) no sólo será dirigida a la calidad especial residente, puedes ser también trabajador, Mercosur… en fin cualquier otra calidad”, mencionó el directivo.

Cabe señalar que, la prórroga de residencia es aquella que se otorga a las personas de otra nacionalidad que alcanzan el carnet de extranjería en el Perú. Pese a que el documento tiene una fecha de vencimiento en la parte posterior, no muestra la fecha que expira la vigencia de la residencia, la cual, según la ley, debe renovarse año a año.

Además, García recuerda que el portador del carnet de extranjería tiene 30 días antes del vencimiento de la residencia para hacer su trámite. La multa antes era de S/ 4.40, es decir, que hubo un aumento drástico de la sanción con este nuevo reglamento. Según el directivo, también se verá en otros trámites obligatorios que dejen de realizarse.

Debido al estado de emergencia por el Coronavirus, las multas están congeladas, pero una vez acabe el período, iniciarán nuevamente la acumulación diaria de la sanción. El popular