Inicio LIMA POST Veinte niñas se convierten en madres tras ser abusadas

Veinte niñas se convierten en madres tras ser abusadas

Mientras el año pasado miles de piuranos guardaban cuarentena por la Covid 19, se hizo evidente un creciente flagelo que acecha nuestra sociedad, y que afecta a los más pequeños de nuestros hogares.

Solo en el año 2020, en nuestra región, un promedio de 20 menores se convertían en madre, producto de una violación, un lamentable panorama que se incrementa año tras año, donde más niñas y adolescentes se convierten en gestantes.

Alarmantes cifras

Esta situación se ve reflejado en las cifras que reporta el Centro de Emergencia Mujer (CEM), que hasta el año pasado registró 375 casos de niños y niñas abusados sexualmente.

Publicidad

Es decir, en Piura a diario se reporta un caso de violación de menores de edad. “Esto es preocupante, cada año crece la violencia contra los menores, según el reporte, en el 2020 se denunciaron 375 casos, en otras palabras, un caso diario de menores que denuncian violencia sexual”, confirmó Milagros Mendoza, directora del Centro Ideas.

Embarazos no deseados

La especialista indicó que un abuso denunciado a tiempo puede evitar que una niña o adolescente afronte una embarazo no deseado; pues existe un protocolo para el uso del Kit de emergencia para que la víctima no sufra aún más las secuelas del abuso que sufrió.

“Es un kit completo, no se debe esperar un embarazo para recién denunciar, eso se puede evitar. Quiero poner énfasis en ese kit de emergencia, existe todo un protocolo de intervención”, puntualizó Mendoza.

Control y espacios

La pandemia agudizó la violencia sexual contra los menores, pues el 60% de los agresores se encuentran en el entorno familiar. Por ello, Milagros Mendoza pidió que el Estado fomente más espacios de acogida como Cuna Más, donde las madres puedan dejar a sus hijos al cuidado de profesionales. También espera iniciar una campaña de control en el uso de las redes, donde los niños son blanco de los pedófilos.

Vía: La Hora
Publicidad