Variante ómicron o sudafricana: todo lo que se sabe hasta ahora

Cuando se reportó la aparición de la variante sudafricana el 23 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó en la categoría de variante bajo monitorización, sin embargo, hoy anunció que es de preocupación porque podría expandirse rápidamente entre los países y convertirse en un problema mundial.

¿Qué tiene esta nueva cepa del Sars-Cov2 para que, en tan solo tres días, la OMS la califique como variante de preocupación, una categoría que la ubica como un problema de alto riesgo para el mundo?

El médico infectólogo e investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, explicó que existen varias razones para que la OMS haya dado esta señal de alerta. Una de ellas proviene de la biología molecular.

En diálogo con la agencia Andina, precisó que la proteína S (las espigas características del Sars-Cov2) de la variante ómicron ha sufrido 32 mutaciones, nueve de ellas se encontraron en la variante alfa de Reino Unido, beta también de Sudáfrica y delta en la India, que fueron calificadas de preocupación y tienen en común la rapidez de su contagio.

Las espigas (proteína S) de la variante ómicron o sudafricana han sufrido 32 mutaciones, nueve de ellas se encontraron en las variantes alfa, beta y delta.

“Las 23 mutaciones restantes están en proceso de estudio, se desconoce que propiedades nuevas tienen, pero en biología molecular cada mutación representa cambios, y en ómicron están modificando la proteína S, volviéndola más veloz para adherirse a las células humanas, provocar más infección por eso, y ser capaz de escapar al sistema inmune”, precisó el especialista.

Razones epidemiológicas y clínicas

Araujo refirió que, en la provincia sudafricana de Gauteng, donde se reportó la presencia de esta nueva variante del Sars-Cov2, el número de casos ha aumentado significativamente en las últimas semanas y la positividad en las pruebas en un 30%.

“Ese aumento súbito es por la presencia de esta nueva variante sudafricana, inclusive personas que tuvieron inmunidad natural por contraer la covid-19 o las que se vacunaron, se han reinfectado”, indicó.

Araujo, que también coordina la vigilancia genómica del Sars-Cov2 en el INS, concluye que ante las características de esta nueva variante, la OMS reconoce que puede expandirse rápidamente en el mundo.

Ya se identificó el primer caso en Bélgica, de una persona que había viajado a Egipto; otro en Israel, donde el paciente manifestó haber estado en Malawi, país ubicado en África oriental y también en Hong Kong, proveniente de Sudáfrica.

“Es posible que la variante ómicron se haya esparcido en varios países, lo que la convierte en un potencial problema mundial. Por eso la OMS la calificó de variante de preocupación y lanzó la alerta”, acotó.

Recomendaciones

La OMS recomienda a los países la vigilancia genómica del Sars-Cov2, práctica que el INS cumple diariamente, refiere Araujo, pues semanalmente un equipo de profesionales de la institución secuencia 382 muestras de todo el territorio nacional.

Las revisan, procesan y dan a conocer los resultados de sus investigaciones. Así es como se sabe que en el Perú el 95% de los casos de covid-19 son por la variante delta, indicó.

Finalmente, manifestó que la OMS recomienda mantener las medidas sanitarias para disminuir los contagios, como el distanciamiento social, la higiene de manos, evitar las aglomeraciones y vacunarse. Efe