Variante C37 del Covid-19 “de interés y preocupación” fue identificada en 19 regiones, advierte el INS

Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), informó que la nueva variante del COVID-19, denominada C37, fue identificada en 19 regiones en las que se tomaron 623 muestras en la plataforma robótica de secuenciación genómica.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que se trata de las regiones de de Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Detalló también que la plataforma robótica de secuenciación genómica pudo identificarse que en el 80.7 % de las 623 pruebas analizadas estaba presente esta nueva variante del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, explicó.

Por las características halladas, especialistas del INS establecieron que “la C37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna”.

“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C37 está relacionada a aumento de casos ahora que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, aseveró.

El último lunes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió que se ha detectado la presencia en el Perú de una nueva variante de COVID-19 y que ha sido denominada C37. En conferencia de prensa, el integrante del gabinete detalló que la C37 es una “variante de interés y preocupación” debido a que logrado permanecer a lo largo del tiempo y es producto de mutaciones.

“Los estudios que viene realizando el Instituto Nacional de salud y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud ha permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C37”, expresó Ugarte en conferencia de prensa.