Vacunas COVID-19: Perú ya se aseguró 15 millones y las primeras 50 mil llegarán en diciembre

El Perú está cada vez más cerca de la vacuna contra el coronavirus. Tras la crisis política, una buena noticia nos da esperanzas. Ayer, Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna, reveló que tenemos ‘aseguradas’ 15 millones de dosis para los peruanos.

“Nosotros tenemos 9.9 millones de vacunas de Pfizer, y de Covax Facility aproximadamente otros 6 millones más”, afirmó.

Reconoció que ‘no tenemos suficiente’, pues somos más de 33 millones de habitantes, pero contó que ya se está cerrando con otro laboratorio un lote adicional de vacunas.

Además, Neuhaus confirmó que el primer grupo de estas dosis llegará al país en las próximas semanas.

¿Cuáles de las 11 vacunas contra la COVID-19 tienen mayor efectividad?

“El problema con Covax Facility es que vendría a mitad de año (del 2021), Pfizer sí llegaría en el primer trimestre. Ahí estarían llegando 1.5 millones, y 50 mil dosis ahora en diciembre”, detalló.

Dijo que ‘traer la vacuna es un reto, ya que prácticamente todos los vuelos para hacerlo están más o menos comprometidos’.

Asimismo, calificó de ‘bastante bueno’ que varias candidatas a la vacuna hayan tenido una efectividad superior al 90 %. Sin embargo, aclaró que ‘la adquisición de estas dosis es solo el primer paso para inmunizar a todos los peruanos’.

CADENA DE FRÍO

El médico infectólogo Ciro Maguiña precisó que para trasladar la vacuna de Pfizer se necesita que esté a una temperatura de 70 grados bajo cero, lo cual hace que transportarla ‘sea más difícil’.

“Esto principalmente, lo de la cadena de frío, será algo con lo que tendrá que lidiar el gobierno. Porque si no respeta la logística, las vacunas se pueden estropear”, señaló.

Más temprano, la premier Violeta Bermúdez pidió a los peruanos ‘no bajar la guardia frente al coronavirus’ y recordó que ‘el gobierno tiene un Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que llegará a más de 22 millones de peruanos mayores de 18 años’.

Vacuna COVID-19: “Vendrá un primer lote de 50 mil vacunas de Pzifer en diciembre”, aseguró Neuhaus