Vacunan con modalidad casa por casa a adultos mayores de dos distritos del sur de Lima

Bajo la modalidad casa por casa, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunó contra el covid-19 a los adultos mayores de 80 años de Pucusana y Santa María del Mar, en Lima Sur, donde el número de esta población focalizada es menor en comparación con la de otros distritos, por lo que pudo ser identificada plenamente.

La señora Sofía, de 91 años, se convirtió en la primera persona en recibir la dosis de la vacuna con esta modalidad. “Me siento feliz de recibir la vacuna porque sé que me va a proteger y más porque han venido hasta mi casa; a mí me duele la pierna y es difícil poder salir”, expresó muy emocionada.

El proceso de inmunización con esta modalidad es completo: la brigada de vacunación se apersona al domicilio y como primer paso le explica al paciente cómo se aplicará la vacuna, qué hacer si presenta algún problema tras recibir la dosis y absuelve las dudas que podría tener. Luego se procede al llenado del consentimiento informado y a la inoculación.

Esta segunda jornada de vacunación contra el covid-19, que comprende 28 distritos de Lima, se desarrolla desde hoy viernes 23 y se prolongará hasta el martes 27 de abril.

Después, la brigada vacunadora espera unos minutos para ver si hubiese alguna reacción en el paciente; se retira del domicilio dejando indicaciones relacionadas al proceso a los familiares.

Esta segunda jornada de vacunación contra el covid-19, que comprende 28 distritos de la capital, se desarrolla desde hoy viernes 23 y se prolongará hasta el martes 27 de abril. En total, son 41 centros de vacunación a los que pueden asistir los adultos mayores de 80 años para recibir su dosis. En 21 días deberán volver al mismo lugar para recibir la segunda.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

Fuente: andina.pe