Vacunagate: Fiscalía realiza megaoperativo por caso de funcionarios vacunados en secreto

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios Lima Norte inició esta mañana diligencias preliminares contra los que resulten responsables de los presuntos delitos contra la administración pública por el uso de las vacunas del laboratorio Sinopharm. Se trata del caso denominado Vacunagate.

El Fiscal provincial Marco Carrasco, con el apoyo del personal de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, interviene en estos momentos las sedes del Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Según el Ministerio Público, la diligencia se realiza para recabar información sobre la participación de los funcionarios en el uso de las vacunas COVID-19.

Los otros investigados

Este lunes, la fiscal de la Nación inició diligencias preliminares contra Vizcarra Cornejo por la presunta vacunación con las dosis del laboratorio chino Sinopharm, en octubre del año pasado.

Como se recuerda, Vizcarra confirmó la semana pasada que se aplicó una de las 2 mil dosis que entregó la empresa de manera adicional a las que Sinopharm proporcionó para los ensayos clínicos que se realizaron en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entre setiembre y octubre del 2020.

Incluso, el expresidente informó que como “voluntario” se aplicó las dosis el 2 y 29 de octubre del 2020. También, añadió, lo hizo su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz Cabello.

Luego, a través de un comunicado, la UPCH informó que Vizcarra Cornejo no formaba parte de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la dosis de Sinopharm.

Como se recuerda, el domingo Elizabeth Astete, mediante un comunicado, renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores tras confesar que recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino de Sinopharm. Un día después, el lunes 15, el presidente Francisco Sagasti reveló que la exministra de Salud Pilar Mazzetti también se había vacunado en secreto.

Por ello, el último 17 de febrero, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía de la Nación ha incluido en su investigación preliminar al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y a la excanciller Elizabeth Astete, en el marco de su vacunación secreta con dosis destinadas al personal médico del estudio clínico de Sinopharm.

A través de su cuenta institucional, la Fiscalía explicó que la investigación se realiza por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.