‘Vacunagate’ en Loreto: Alcaldes y funcionarios regionales fueron inmunizados con dosis destinadas a mayores de 80 años

En los centros habilitados para la vacunación contra el COVID-19 en Loreto, los adultos mayores de 80 años del programa Pensión 65 hacían largas colas para alcanzar a ser inmunizados, pero muchos tuvieron que retornar a sus casas sin la ansiada protección contra el virus. Sin embargo, sesenta y cuatro personas no corrieron la misma suerte: Alcaldes, exalcaldes, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, un asesor del gobernador regional Elisbán Ochoa y sus familiares fueron algunos de los favorecidos indebidamente con las vacunas del laboratorio Pfizer compradas y distribuidas por el Estado Peruano. 

Luis Robas, gerente de control de megaproyectos de la Contraloría General de la República, indicó que tras depurar la nómina original son 34 las personas que están involucradas en la irregular vacunación contra la COVID-19 en Loreto. Robas agregó que se siguen haciendo los cruces de información.

“Tenemos una lista de 34 personas que son las involucradas, porque hay otras personas que salieron en la lista original, pero que pertenecen a estas casa hogares. (…) Seguimos haciendo todos los cruces de información para determinar quienes son exactamente los que no estaban programados para ser vacunados. Y cómo fue que los vacunaron”, expresó Robas en una declaración públicas.

La tarde del sábado 20 de marzo, estas personas fueron convocadas, vía telefónica, por la Dirección Regional de Salud de Loreto, para ser vacunadas fuera del padrón oficial.  En esta lista figuran el alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila; la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Punchana, Jane Donayre Chávez; el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y ahora funcionario del Gobierno Regional de Loreto, Jorge Monasi Franco; el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Punchana y ahora asesor del gobernador Elisbán Ochoa Sosa, Joiner Vásquez Pinedo; la exalcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el exgerente del Gobierno Regional de Loreto, Mirna Villacorta Cárdenas, entre otros. 

Según el director regional de salud de Loreto, Carlos Calampa del Águila, destinaron dosis para una campaña de vacunación especial, un día después de que concluyeron de aplicar la vacuna en cinco establecimientos de la ciudad de Iquitos. El proceso de inmunización fue supervisado por Clara Bustamante, directora de Atención Integral de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto quien, además de recibir una dosis, ordenó vacunar a este grupo de personas, muchas de las cuales no tienen la edad prioritaria establecida por el Ministerio de Salud, que es más de 80 años.

Loreto-Lista de vacuandos

Alcaldes favorecidos

El primer nombre que salió a la luz fue el del alcalde provincial de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila (69), quien es cuestionado por la población por el desempeño que tuvo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pues no se le vio en la primera línea de batalla, y ha sido beneficiado indebidamente con la vacuna Pfizer. Hasta el cierre de esta nota, el burgomaestre no se ha pronunciado. 

La alcaldesa distrital de Punchana, Jane Donayre Chávez (63), también recibió la llamada “ganadora” y acudió hasta el local de la Diresa, ubicado en su distrito, donde recibió la dosis. Al igual que la mayoría de los involucrados en la vacunación indebida, la autoridad no quiso revelar la identidad de la persona que la llamó para la vacunación. 

Alcaldesa de Punchana
Alcaldesa del distrito de Punchana, Jane Donayre, justificó su vacunación irregular aduciendo que trabaja en primera línea de defensa contra el COVID-19. Foto: Difusión

“Decidí tomar esa decisión, ponerme la vacuna, pensando en la población. Soy una persona que está en primera línea. En la primera ola estuve ahí, trabajando codo a codo, fui contagiada por el coronavirus; entonces, yo necesito estar sana y saludable para seguir bregando. Si por ahí lo miramos, no he cometido ninguna torpeza, ningún error”, manifestó la alcaldesa Jane Donayre. 

Jorge Monasi Franco (65), exalcalde del distrito de San Juan Bautista, labora como Director de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Loreto. Es uno de los impulsores del uso de la ivermectina en el tratamiento contra el COVID-19. Repartía este fármaco en diversos puntos de la ciudad, con el argumento de salvar la vida de la población. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de vacunarse. 

Loreto-Jorge Monasi
Exalcalde del distrito de San Juan Bautista y asesor del gobernado regional, Jorge Monasi, reparte ivermectina a la población, pero se vacunó cuando la Diresa lo llamó. Foto. Difusión

El funcionario y hombre de confianza del gobernador Elisbán Ochoa contó que la licenciada Clara Bustamante, directora de Atención Integral de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, lo llamó el último viernes para comunicarle que había vacunas disponibles y que le podía aplicar una, al día siguiente, en la sede de la Diresa, debido a que personas programadas  no habían acudido a la jornada de vacunación. 

“A mí me llamaron. Yo no llamé a pedir que me vacunen. Yo soy de primera línea. Todos los días doy ivermectina a la gente. Soy una persona vulnerable porque soy diabético y tengo 65 años”, aseguró Monasi.  

Exfuncionarios vacunados

En la lista de vacunados también aparece el asesor del gobernador y exalcalde del distrito de Punchana, Joiner Vásquez Pinedo (73), quien pese a tener la edad establecida, fue favorecido indebidamente pues tuvo un trato preferencial en comparación con el resto de adultos mayores programados para recibir la vacuna.

La exalcaldesa del distrito de San Juan Bautista, Mirna Villacorta Cárdenas (68), quien tuvo un paso breve por una gerencia del Gobierno Regional de Loreto, también fue favorecida con la dosis de Pfizer. 

Loreto-Joiner Vásquez
El asesor del gobernador regional y exalcalde del distrito de Punchana, Joiner Vásquez, también fue favorecido con la vacuna. Foto: Difusión

En la lista también se identificó a Wilma Casanova Rojas de Casapia (62), docente universitaria y exfuncionaria de la Dirección Regional de Salud de Loreto, donde fue jefa de Epidemiología.   
Clara Bustamante, directora de Atención Integral de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, quien habría llamado a los favorecidos, también recibió la vacuna.

“No parecía algo irregular porque estaba supervisado por una funcionaria de la Diresa. Los trabajadores hicieron sus trabajos y se filtraron seis personas. Clara Bustamante fue inoculada con la dosis de Pfizer, pese a tener su dosis de Sinopharm por ser trabajadora de salud  y encontrarse en primera línea”, dijo Calampa del Águila a un medio nacional.

Gerente regional vacunó a sus padres

En la lista de vacunados también se encuentran los padres del gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Manuel Noriega Tello. Pedro Augusto Noriega Ríos y Arminda Tello de Noriega, ambos de 82 años, fueron vacunados el último fin de semana. 

Horas antes de que se hiciera pública la lista de vacunados, el gerente Manuel Noriega, estuvo en una conferencia de prensa junto al gobernador Elisbán Ochoa. Sin embargo, no dijo nada al respecto y recién salió a responder cuando se conoció la noticia.

Loreto-Manuel Noriega
Gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Manuel Noriega, vacunó a sus dos padres, tras recibir una llamada de la Diresa. Foto. Difusión

“Mis padres tienen todo el derecho y están dentro del grupo de ser vacunados. En la mañana del día viernes, comuniqué a mis hermanos para que vayan a traer a mis padres de la carretera, para que puedan vacunarse en los diferentes puntos, porque las vacunas eran hasta que se agote, porque era una dotación limitada En la tarde, recibí una llamada de la Diresa, indicándome que había un punto de vacunación en la misma Diresa, y me preguntaron sobre mis padres, les dije “bueno si hay un punto, perfecto”. Cuando me dan esa información, atiné a llamar a uno de mis hermanos para que pueda llevarlos”, contó Noriega. 

Los funcionarios públicos que recibieron la vacuna contra el COVID-19 no tenían 80 años o más, edad establecida por el Ministerio de Salud para esta fase de la vacunación”.

Autoridades investigan

En tanto, la Contraloría General de la República informó que el 22 de marzo detectó la vacunación irregular contra el COVID-19 y que inició un servicio control para la determinación de las responsabilidades que correspondan, Además, comunicó el hecho, inmediatamente, a las autoridades del Ministerio Público.

Agregó que la  aplicación de la vacuna a personas que no formaban parte del padrón de adultos mayores programados o priorizados por su condición de vulnerabilidad en Loreto no se realizó en un centro de vacunación autorizado sino en la Dirección Regional de Salud (Diresa), que no era un punto programado para ese fin.

Loreto-Fiscalía inspecciona Diresa
El Ministerio Público realizó una constatación en la sede de la Dirección Regional de Salud de Loreto, donde ocurrió la vacunación irregular. Foto: Difusión

“Es indignante que funcionarios y servidores públicos vulneren la confianza y disposiciones y que, en beneficio propio, se hayan vacunado irregularmente. Por lo que se deberá identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables”, señala la Contraloría en un comunicado.

El presidente de la junta de fiscales superior de Loreto, Alberto Niño de Guzmán, manifestó su rechazo a la vacunación de las personas favorecidas, pues aún no les correspondía según la disposición de las autoridades de salud. Informó que los fiscales tomaron acciones, como la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, que realizó una diligencia de constatación fiscal en la sede de la Dirección Regional de Salud Loreto.

Loreto-Comunicado Gobierno Regional
Parte del comunicado oficial difundido la noche de este miércoles 24.

Ante el escándalo, el 23 de marzo, el Gobierno Regional de Loreto emitió un comunicado en el que exigió una inmediata investigación de estos hechos y adelantó que suspenderá en sus cargos, de manera inmediata, a los que hayan infringido las normas sanitarias

Texto: Jean Martín Murayari 

Fuente: convoca.pe