Vacunagate: Contraloría identificó a 122 funcionarios que recibieron las vacunas

La Contraloría General de la República identificó en total a 122 funcionarios en la lista de personas que recibieron la vacuna experimental de Sinopharm, polémica conocida como Vacunagate.

En conferencia de prensa, el contralor Nelson Shack informó que, del total de funcionarios identificados, 19 habrían hecho que sus familiares también reciban la vacuna.

Ya se han identificado que son 122 funcionarios públicos. Hay 19 que han hecho lo necesario, ilegalmente, para vacunar también a sus familias”, manifestó.

Shack Yalta consideró que los funcionarios vacunados podrían tener responsabilidad administrativa, civil y hasta penal, por lo que han sido “segmentados”.

“Todos (los 122) deberían tener responsabilidad presunta a nivel administrativo, pero hay otros, un subgrupo, que tienen además otros tipos de responsabilidades, porque han hecho un aprovechamiento indebido de su cargo para poder beneficiar a sus propios familiares con esta vacunación”, aseveró.

El contralor también especificó que del análisis que han hecho no solo hay 13 nombres que se repiten en la lista, sino que hay tres personas con nombres dispersos y una que no figura ni en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ni en Migraciones, por lo que no saben de quién se trata.

“De la lista de los 487, no hay. El número es 471, porque hay 13 que se repiten. Además, hay tres que en el cruce con Reniec los números están dispersados. Y hay uno que pones el DNI y la Reniec no lo registra. Hay una persona de esta lista que no sabemos quién es en realidad”, sostuvo.

Finalmente, Shack informó que detectaron unas cinco vacunas perdidas en Tacna, de las cuales una se habría roto y las otras están en investigación.

El contralor brindó estas declaraciones tras el lanzamiento de la plataforma ‘Tú Tienes el Control’, en la que los ciudadanos podrán revisar las declaraciones juradas de los candidatos y si la Controlaría los ha incluido en algún informe de control.

Fuente: eltiempo.pe