Vacunagate: Aida Palacios, directora del Hospital Cayetano Heredia pone su cargo a disposición

La doctora Aida Palacios Ramírez puso su cargo de directora general del Hospital Cayetano Heredia a disposición tras las revelaciones del listado de personas que fueron beneficiados con las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm. Esta función la venía desempeñando desde el 13 de septiembre del 2017.

Doctora Aida Cecilia Rosa Palacios Ramírez pone su cargo a disposición. (Foto: Hospital Cayetano Heredia)
Doctora Aida Cecilia Rosa Palacios Ramírez pone su cargo a disposición. (Foto: Hospital Cayetano Heredia)

El Oficio 298-2021-DG/HCH con fecha 16 de febrero que va dirigido al ministro de Salud, Óscar Ugarte y publicado por el periodista Hugo Coya, señala que la decisión tomada es para transparentar todas las investigaciones que se realizan sobre el caso de vacunaciones irregular.

En el documento Palacios Ramírez aclara que “actuó en la condición de consultora del ensayo clínico” a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Por ello, indicó que se somete a las indagaciones a cargo del Congreso y de la comisión que preside Fernando Carbone que se encargará de investigar cuántas vacunas de Sinopharm llegaron al país, su distribución y que ex o altos funcionarios ya fueron vacunados contra el COVID-19.

“En atención a los problemas relativos a los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 y la lista de los funcionarios supuestamente vacunados indebidamente, que serán objeto de pronunciamiento de la comisión presidida por el señor Fernando Carbone Campoverde y el Congreso de la República, a la cual me someto totalmente, por haber actuado en la condición de consultora del ensayo clínico; pero a fin de transparentar todas las investigaciones, pongo mi cargo de Directora del Hospital Cayetano Heredia a vuestra disposición, para los fines de ley”, se lee en el oficio.

Aida Cecilia Rosa Palacios Ramírez pone su cargo de Directora General del Hospital Cayetano Heredia.
Aida Cecilia Rosa Palacios Ramírez pone su cargo de Directora General del Hospital Cayetano Heredia.

Ayer, el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela; el vicerrector académico, José Espinoza, y el vicerrector de Investigación de la mencionada casa de estudios, Alejandro Busssalleu, presentaron sus cartas de renuncia tras darse a conocer el caso denominado Vacunagate.

Mientras, el Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) acordó suspender a Germán Málaga en sus funciones como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm. Ello, tras conocerse que se vacunó irregularmente contra el COVID-19 a diversos funcionarios públicos fuera de la investigación.