Vacunación masiva impactará de manera positiva en economía

Economistas exhortan a gobierno a dejar proceso de la vacunación totalmente encaminado, para que cambio de gobierno no afecte la reactivación.

Con la llegada de las primeras vacunas y el inicio del proceso de vacunación, para el país se empezó a abrir una nueva oportunidad de recuperarse económicamente, sobre todo para nuestra región, que es una de las que menos restricciones tiene a nivel nacional. Si bien sabemos que la estabilidad económica depende del manejo de la pandemia, ¿cuál es el real impacto que tendrá el inicio de la inmunización en el bolsillo de los piuranos?

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, consideró que Piura ha estado mejor preparado para enfrentar la segunda ola del virus, desde que tiene mayor disponibilidad de camas, isotanques y plantas de oxígeno. Sin embargo, exhortó a los piuranos a no bajar la guardia y a cuidarse: la vacuna es solo una herramienta para combatir la pandemia, pero no la solución, y la economía depende de que cumplamos los protocolos.

“Los piuranos no debemos fallar en el cumplimiento de los protocolos, vamos bien. Cerramos el 2020 en 93% de recuperación y esperamos cerrar este año en 95% de la economía prepandemia, que podría aumentar si la vacunación se da a tiempo. Piura genera 20 mil millones al año y, si hubiésemos tenido la vacunación masiva para marzo, podríamos haber llegado al 97% de recuperación”, explicó.

Por otro lado, señaló que existe una demanda contenida y que en el 2022 podremos llegar a los niveles precovid, que será un año de la aceleración de la economía peruana, debido a la demanda contenida: el 37% de los piuranos ha reducido sus hábitos de consumo y ha empezado a ahorrar.

Comentó que en el litoral de Piura y Tumbes se tienen 400 hoteles cerrados y 50 que ya han quebrado, además de que 60 están trabajando al 15% de su capacidad, que implan 50 millones menos por mes.

“En Lima, uno de los sectores más afectados es el de tiendas por departamento, que da 700 mil puestos de trabajo, la mitad de estos son cabeza de familia. Con la cuarentena extrema, el 40% han sido despedidos. Piura debe luchar para evitar esto”, agregó.

Vacunación masiva
El exdecano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, opinó en el mismo sentido: las posibilidades de la economía regional están amarradas a la vacunación masiva, además de las medidas que tome el Estado para frenar los contagios.

“El próximo gobierno la va a tener difícil si el actual no deja todo encaminado, con acuerdos firmados. Si no, el próximo deberá buscar opciones y eso supondrá una traba. Debe llegar a repartir y no a buscar vacunas. Lo lamentable es que la gestión pública es muy delicada y engorrosa y dificulta la adquisición”, aseveró.

Indicó que si la segunda ola se extiende dos meses más y este mismo año vivimos la tercera ola, no vamos a poder recuperarnos. Sí, habrá mejorías en comparación con el año pasado, pero no las expectativas de recuperación que se tenían previstas: se tenía un 8% porque se estaba viendo un rebote de la caída del 2020, pero con la aparición de nuevas variantes el panorama se ha ensombrecido.

Por su parte, el economista de la Universidad de Piura (UDEP), Mario Alvarado, dijo que “la recuperación real económica es la vacunación masiva, objetivo que quiere alcanzar este gobierno, pues plantea cubrir al 60 o 70% de la población. La vacunación es el eje tanto en la parte social como económica”. Sin embargo, resaltó que el cambio de gobierno es un factor de incertidumbre.

También consideró que la recuperación económica dependerá que el Gobierno siga lanzando programas de ayuda a las empresas, como el FAE Turismo y el PAE-Mype, que si bien no ayuda a resurgir, sino es suficiente para ayudarla a sobrevivir.

Reinvención

Al respecto, Bereche insistió en que las empresas deben reinventarse, pues el periodo postcovid no será igual al precovid; el mundo está tendiendo a la digitalización, muchas pequeñas empresas están quebrando y siendo vendidas, por lo cual los grupos económicos de poder se están haciendo más grandes.

Así es que los emprendimientos, en vez de buscar la sobrevivencia, deben modificar sus modelos de negocios para cubrir las nuevas necesidades que está desnudando la crisis sanitaria: se trata de reestructurarse y adaptarse a los cambios.

Gasto privado

Para el economista Jorge González Izquierdo lo ideal es “tener al 75% de personas vacunadas en el Perú”. De esta manera la economía podría regresar a niveles prepandemia, sobre todo en el consumo privado que representa el 65% del PBI peruano.

“Cuanto más rápido llegue, pero que se logre vacunar por lo menos a 21 millones de personas, la economía aumentará su ritmo de crecimiento debido a que el gasto privado retoma su comportamiento prepandemia y, dentro del gasto, está el gasto en consumo”, explicó.

Aseveró que “el millón y medio de trabajadores públicos, a ellos se le pago su sueldo y no hubo despidos. Teniendo su sueldo normal no han podido gastar como han querido. Si antes ganaba S/100 y gastaba S/80, ahora gana lo mismo y gasta menos, ahorra forzosamente. De ahí sale el financiamiento para impulsar el gasto privado en consumo”.

Datos

* Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas explica que el proceso de recuperación no será fácil, aunque destacó que otros países ya empezaron a levantar cabeza lo que beneficiará al Perú. Muestra de ello es que el precio de las materias primas -como azúcar, minerales y petróleo- registró un incremento que no se veía desde el 2010. “La economía va a crecer salvo cuarentena estricta”.

Fuente: eltiempo.pe