Vacunación en Piura: Se inmunizará a personas con diabetes tipo MODY

Este viernes inicia la vacunación para personas con enfermedades raras o huérfanas en Piura.El proceso se desarrollará en el Establecimiento de Salud Víctor Raúl (A.H. Victor Raul Haya de la Torre MZ. E1 Lt2) desde las 9 a.m.

Esta vacunación es para personas con Trastorno Mental Grave: Trastornos del Neurodesarrollo (Trastorno del espectro Autista y Retraso Mental), Psicosis  y Trastorno Bipolar; además de aquellos que padecen enfermedades raras o huérfanas.

Sobre estas patologías el Ministerio de Salud precisó que los casos de diabetes comprendidos para vacunación prioritaria son, exclusivamente, los de tipo MODY.

La diabetes tipo MODY es poco frecuente. La enfermedad suele empezar entre los 10 y los 25 años de edad, hay ausencia de obesidad y los pacientes no son insulino dependientes.

¿Qué es la diabetes tipo MODY?

La diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young) es un tipo de diabetes con características de diabetes tipo 2, que se presenta en edad joven, habitualmente antes de los 25 años. Es una diabetes monogènica, se debe a mutaciones en genes concretos y en un solo gen cada subtipo, que afectan la maduración de las células beta pancreáticas (células productoras de insulina) y por tanto, en la secreción de insulina.

Sólo un 1-2% de todos los diabéticos europeos lo son por esta causa, y frecuentemente son diagnosticados erróneamente como diabetes de tipo 1 o tipo 2.

A grandes rasgos, sus características principales son: la herencia autosómica dominante (se transmite fuertemente de padres a hijos), el diagnóstico se realiza antes de los 25 años de edad, no se detecta autoinmunidad contra las células beta pancreáticas, no hay resistencia a la insulina y el páncreas conserva cierta capacidad de secreción de insulina.

Requisitos para la vacunación

Las personas deberán llevar  original y copia simple de constancia o certificado expedido por un médico donde se precise el diagnostico de las comorbilidades.

Deberá revisar el listado de estas enfermedades  de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 230-2020-MINSA. REVISAR LISTA AQUÍ.

Fuente: eltiempo.pe