Vacuna móvil implementada por EsSalud La Libertad inmunizará casa por casa

La Red Asistencial La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó la Vacuna móvil, una unidad vehicular que realizará visitas casa por casa para inmunizar a niños menores de 5 años y gestantes, a fin de cerrar brechas en el Esquema Nacional de Vacunación.

El gerente de la Red, José Luis Carranza Castillo, informó que el objetivo es garantizar la inmunización en la población más vulnerable sin que pongan en riesgo su salud acudiendo algún centro.

Esta unidad móvil está equipada con cadena de frío e insumos para administrar las vacunas, así mismo hemoglobinómetro y microcubetas para realizar tamizaje de hemoglobina y sulfato ferroso como suplementación preventiva.

El funcionario explicó que todos los menores de 5 años deben ser inmunizados contra enfermedades como difteria, rotavirus, neumococo, sarampión, paperas y rubeola, influenza, varicela, fiebre amarilla, entre otras.

Asimismo, a la gestante se recomienda aplicar una dosis de la vacuna DPT que previene la difteria, tétanos, tos ferina en cada embarazo y una dosis de la vacuna DT (difteria y tétano). “Lo ideal es aplicar la vacuna entre las semanas 27 y 36 de embarazo, esta vacuna protege al recién nacido frente a la difteria en su etapa más vulnerable y contribuyendo así a la reducción de la mortalidad en menores de un año”, explicó.

Por su parte, la doctora Claudia Holguín, jefa de la oficina de Atención Primaria, manifestó que en el presente año, en EsSalud La Libertad se han administrado 16,322 dosis de vacunas a niños de 5 años, 1,974 vacunas DTPA a gestantes y 6,334 en adultos mayores.

“Los servicios de Inmunizaciones de los 36 hospitales de la Red están intensificando la vacunación a los niños de 5 años y gestantes por ser la población de mayor riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles. Asimismo, se ha realizado el tamizaje de hemoglobina a 9,018 niños y se ha suplementado con hierro a 5,196 niños menores de 3 años”, refirió.

Finalmente, recordó a la población asegurada y comunidad en general, la importancia de cumplir con el esquema de vacunación que protegerá de diversos males endémicos.