Vacancia presidencial: Minjusdh recomienda demanda competencial contra el Congreso

No se quedarán de brazos cruzados. Desde el Poder Ejecutivo se preparan para devolver el golpe al Congreso, que la noche de este viernes admitió la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

En declaraciones a TV Perú, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Ana Neyra, señaló que su recomendación es presentar una demanda competencial y una medida cautelar contra la moción de vacancia.

“Consideramos que es inconstitucional (la vacancia) usaremos todas las herramientas constitucionales para defender la democracia”, afirmó la ministra.

“Tenemos los argumentos constitucionales para el Ejecutivo salga vencedor. Esperamos que sea pronto. La medida cautelar busca suspenda cualquier acción del Congreso y con eso se determine quién está actuando en función de la Constitución”, agregó.

La titular del Minjusdh precisó que si el Gabinete aprueba la recomendación, se autorizará a este sector a plantear la demanda y será el procurador quien la entregue ante el Tribunal Constitucional (TC). Una fecha tentativa sería el próximo lunes 14 de setiembre.

El objetivo de esta medida, explicó la ministra, es que sea el TC el que señale si el Congreso puede interpretar qué es incapacidad moral o si esta libertad afectaría la competencia del gobierno de dirigir el país.

En este sentido, Neyra recordó que la Constitución establece las causales específicas para una vacancia y que la causal de incapacidad moral, cuando se creó, estaba pensada en la incapacidad menta. Ahora, dijo la ministra, se estarían pensando que solo basta la fuerza de los votos para crear la vacancia.

La ministra resaltó que los hechos en cuestión se deben investigar, pero que esto debe quedar en manos del Ministerio Público (MP) y Poder Judicial (PJ).

Esta noche, el Pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra. Esta decisión se tomó tras la difusión de unos audios entre el actual mandatario y quienes conformaban su personal de confianza. En esos audios, se escucha al presidente coordinar con sus secretarias las versiones manipuladas que darían sobre el caso de Richard Cisneros. De manera paralela, el MP viene investigando las presuntas irregularidades en las contrataciones por las que el Ministerio de Cultura pagó a Cisneros, autodenominado “Richard Swing”.