Vacancia a Vizcarra | “Que termine su periodo y se le juzgue con todo el rigor del caso”, afirma Muñoz

Este 9 de noviembre, el pleno del Congreso debatirá la segunda moción de vacancia que se ha presentado contra el presidente Martín Vizcarra. En esa línea, El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a resolver la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo tras la primera moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el mandatario.

En declaraciones a TV Perú desde el mercado temporal Tierra Prometida, el burgomaestre consideró que, si el tribunal ya hubiera resuelto el recurso presentado, a la fecha el país no estaría en una “incertidumbre” por lo que ocurra en el Parlamento.

Si se llega a tener los 87 votos, el presidente podría quedar vacado. ¿Qué cosa es lo que debió pasado al día de hoy? Deberíamos ya tener pronunciamiento del TC que establezca reglas claras. El TC que tiene que resolver esta medida cautelar ha pateado esto, disculpen la expresión, hasta diciembre y ahora estamos en una situación de vacancia que nos puede generar una mayor incertidumbre en el país”, refirió.

En referencia a lo difundido el último domingo en diversos programas respecto a un chat entre el presidente Martín Vizcarra y el exministro de Agricultura, José Hernández, el alcalde de Lima señaló que existen situaciones que comprometen al jefe de Estado, pero que debería ser juzgado “con todo el rigor” del caso una vez que culmine su mandato

“Es una situación delicada lo que estamos viendo. Hay situaciones muy serias que comprometen al presidente de la República. He venido diciendo que termine el periodo y se le juzgue con todo el rigor del caso. Creo que eso es lo que nos corresponde a nosotros. […] Creo seriamente que las cosas que hemos visto ayer lo comprometen al señor presidente de la República, sin embargo, hay que buscar que la institucionalidad sea la que prime”, acotó.

Además, el alcalde de Lima sostuvo que se debe “asegurar” el desarrollo de las elecciones presidenciales para el 2021.

Hago un llamado al TC, porque creo que si hubiese resuelto ya la medida cautelar que está en sus manos de repente tendríamos ahora mejores lineamientos y menos incertidumbre, pero lamentablemente estamos en una situación de incertidumbre, el país no está para incertidumbres, pero tenemos una situación de compromiso muy serio”, remarcó.