Uso correcto de doble mascarilla protege hasta en 98% contra la COVID-19

El uso correcto de la doble mascarilla, protege hasta en 98% a las personas de la COVID-19. Su uso es obligatorio desde el lunes 26 de abril. La medida rige precisamente cuando el país, está en el pico más alto de la segunda ola de la pandemia. Solo en Arequipa, por día se reportan entre 300 a 400 casos positivos y la muerte de entre 10 a 19 personas.

En ese contexto y para optimizar su protección hay aspectos que debe de saber. El primero, dado el alto índice de positividad (entre 10 a 13%) es que el uso de una sola mascarilla quirúrgica o de tela, ya no es suficiente. Es riesgoso para su salud.

El coordinador de la Estrategia del adulto mayor de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Gustavo Rondón señala que la mascarilla quirúrgica solo garantiza la protección al 62%, ello siempre y cuando esté bien segura, por lo que se recomienda usar un sujetador en la nuca. La mascarilla de tela solo posee un nivel de protección del 44%.

El director de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, Miguel Yucra, refiere que la doble mascarilla optimiza las medidas de protección. Recuerda, que la clave de la misma está en el tipo de mascarilla y cómo se utiliza. (Ver infografía)

Yucra y Rondón coinciden en que lo óptimo es el uso de la KN95, que garantiza la protección al 95%. Rondón, señala que al adicionar el protector facial la barrera contra la COVID-19, sería de 98%.

De optar solo por dos mascarillas, la KN95 debe ir pegada a la cara, protegida con una quirúrgica, no al revés.

La combinación entre una mascarilla quirúrgica (pegada al rostro) junto a una mascarilla de tela (cubriendo la quirúrgica) también es recomendable. La protección, es ese caso, sería de 81%.

Por otra parte, no se recomienda usar dos mascarillas quirúrgicas. Según la revista médica JAMA, estas solo protegen en 66%, tampoco dos de tela, pues la protección apenas llega al 57%.

Yucra recuerda que todo ello debe ir acompañado de los protocolos habituales: distanciamiento social, lavado de manos y uso de alcohol.