Urgen medidas sanitarias en jornada electoral para población indígena

La Defensoría del Pueblo reiteró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que en la jornada electoral de este domingo 6 de junio se debe garantizar el derecho al sufragio y la protección de la salud contra el COVID-19 de las personas indígenas que acudan a sus locales de votación para ejercer su deber cívico.

Como se sabe, en el Perú habitan 4 477 195 personas que tienen como lengua materna una de las 48 lenguas indígenas que se hablan en el país, lo que representa el 16 % del total de población nacional, siendo Apurímac, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Cusco los departamentos del país donde más del 50 % de su población aprendió hablar en una lengua originaria; mientras que Loreto, Ucayali y Amazonas, entre otros, cuentan con una importante población que domina una de las 44 lenguas amazónicas.

En ese sentido, es oportuno recordar que, antes de la primera vuelta electoral, se emitieron 63 recomendaciones a 39 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de 17 departamentos con presencia de población indígena, solicitando garantizar la distribución gratuita de materiales de protección contra el COVID-19, como mascarillas, para electoras/es y miembros de mesa que acudan a sus centros de votación sin portar dichos elementos debido a barreras económicas y/o culturales.

Asimismo, se solicitó la presencia de personal bilingüe en locales de votación, y la debida difusión de información en lenguas originarias tanto de las medidas sanitarias como respecto a los locales y horarios de votación.

A pesar de ello, se observaron diversos incumplimientos en la supervisión realizada el 11 de abril, como un ejemplo se observó el incumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19 en el departamento de Junín, al advertirse la aglomeración y ausencia de distanciamiento social de electoras/es en la I. E. I. B. n.º 30675 de la Comunidad Nativa Mazaronquiari (Pangoa, Satipo). En Ucayali, se evidenció la falta de personal bilingüe capacitado en la lengua shipibo konibo y asháninka para brindar información sobre las mesas de sufragio a electoras/es.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo insiste en que es imprescindible la difusión de información en lenguas indígenas respecto a las medidas de protección y sanitarias (uso de doble mascarillas, de preferencia protector facial, distanciamiento físico e higiene de manos), establecido en el Protocolo de Seguridad y Prevención contra el COVID-19 en el local de votación y espacios abiertos, aprobado por la ONPE.

Del mismo modo, reitera su pedido a la ONPE y a las ODPE para que, en coordinación con instancia sanitarias regionales y locales de su ámbito, garanticen la distribución de mascarillas a las/os electoras/es o miembros de mesa que acudan el próximo domingo a sus centros de votaciones sin la debida protección, con el fin de cautelar su derecho a la salud y el ejercicio de su derecho al voto.

La Defensoría del Pueblo estará vigilante al cumplimiento de estas medidas y, al mismo tiempo, hace un llamado a la población para contribuir al normal desarrollo de la segunda vuelta electoral y garantizar el respeto de los derechos fundamentales en el marco de un Estado democrático.

Fuente: inforegion.pe